La estatua del maestro Jorge Peña Hen fue reparada este viernes, tras el atentado que sufrió hace 7 meses atrás por desconocidos que decidieron romper la batuta de la estatua ubicada en uno de los parques de la Plaza de Armas de La Serena.
El acto delictual que fue condenado por la ciudadanía debido a la importancia que reviste la obra de Jorge Peña Hen, músico creador de las primeras orquestas infantiles en el país y que murió víctima de la “Caravana de la Muerte” durante el periodo de la dictadura militar en Chile.
Roberto Jacob, alcalde de La Serena, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar, querer y respetar el patrimonio de nuestra ciudad. “Por fin logramos completar la escultura que los antisociales rompieron y los invito a cuidar lo nuestro, a respetar a la gente que hizo historia en la ciudad y a darle la importancia que tienen”, expresó. En la misma línea, agregó que los serenenses “tienen que entender que lo nuestro debemos cuidarlo porque de otra manera no dan ganas de hacer cosas. Uno las hace con las mejores de las intenciones para que vengan los irresponsables y las dañen”, causando un perjuicio a la imagen de la comuna.
En cuanto a las sanciones, el edil reiteró que “si son sorprendidos se arriesgan a que nosotros los denunciemos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hoy en día vamos a aplicar todo el rigor de la ley porque es la única manera para que esta gente entienda”.
Mejorar iluminación del lugar:
Bajo este contexto, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, informó que desde el departamento municipal se están gestionando una serie de proyectos para mejorar la seguridad del sector, tales como construir un pequeño pasillo con banquitas alrededor de la escultura e instalar focos y cámaras. “El lugar de descanso es para cuidar nuestras áreas verdes y la iluminación para evitar que ocurran este tipo de hechos. Ojalá no tuviéramos que estar preocupándonos tanto de la seguridad especialmente cuando se trata de patrimonio, pero lamentablemente es así y hay que tomar las medidas correspondientes”, agregó que “que el escultor Pablo Barahona estuvo hoy acá e instalo la placa pendiente de la Escultura Jorge Peña Hen. Hoy no termino el trabajo ya que las terminaciones las realizará el sábado 30 cuando esté seco. También ese día instalará la batuta porque la tiene que modificar ya que al sacarla la torcieron”.
Pablo Barahona, el escultor, indico que “el trabajo duró 2 años de ejecución ya que fue supervisado por su hijo, trabajamos para darle mayor realismo (…) tenemos que soldar la batuta y dejarla como estaba, hace tiempo que nos estábamos poniendo de acuerdo para instalar ambas cosas y ahora se dio este espacio, uno se siente comprometido con la obra que hizo”.
Agregó que “hubo conflicto frente a la realización de la escultura, de encontrar el retrato que se pareciera lo más posible”.
Discussion about this post