Luego de un recorrido por la bahía, a bordo de la lancha de servicio general Coquimbo, se realizó la Cuenta Pública Verano 2018-2019 de la Gobernación Marítima. En la oportunidad, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata, Javier Cáceres, hizo un completo resumen de lo que fue la temporada estival en la Región, destacando la reducción de emergencias en todo el litoral.
La estadística regional indica que hubo 120 rescates y un fallecido, disminuyendo este último ítem en un 50% de lo que fue el año anterior.
El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata, Javier Cáceres, evaluó positivamente la temporada, destacando especialmente el esfuerzo que realizaron los salvavidas. “Hemos bajado bastante las cifras en relación al año pasado, donde sólo tuvimos 120 accidentes, el año pasado tuvimos 2 fallecidos y este año uno, persona que logramos sacar con vida del mar y falleció en el trayecto al centro asistencial. Agradezco a los municipios porque el éxito de esta temporada tiene mucho que ver con el trabajo mancomunado que hemos tenido de manera activa con ellos, donde sus medios desplegados y la participación de sus salvavidas fue fundamental”.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “efectivamente la primera contención de los rescates es el de los salvavidas, pero después viene lo otro, las lanchas, los helicópteros y lo cierto es que hemos hecho un trabajo muy bueno, donde la cantidad de fallecidos es mínima, respecto la cantidad de rescates que se hacen”.
En representación del Municipio de Coquimbo, el jefe de gabinete, Juan Carlos Rojas, dijo que la comuna puerto se preparó de mejor forma este año, con coordinaciones y una preparación adecuada de las personas a cargo de la seguridad en las playas. “Fue un año bastante exitoso, por lo que agradecemos también a la Armada de Chile por su constante apoyo en nuestros 56 kilómetros de playas y donde gracias a Dios no tuvimos que lamentar mayores accidentes. 49 salvavidas tuvimos en todas las playas de Coquimbo y más de 327 atenciones llevaron a cabo los cinco paramédicos dispuestos para la temporada estival. También agradecemos a la ACHS que nos permitió preparar a nuestros salvavidas y paramédicos, así como el aporte con sus ambulancias que estaban permanentemente en el sector costero”.
Discussion about this post