Esta mañana, el concejal Mario Bulé presentó una denuncia en Contraloría contra la Corporación Municipal de Turismo, por irregularidades, facturas con montos excesivos y sin detalles, entre otras (ver nota).
Tras esta situación, el alcalde Marcelo Pereira ordenó que se efectúe una Auditoria Externa a los gastos de la Corporación de Turismo, de tal forma de clarificar dudas que han surgido respecto de modalidades de contratación de algunos servicios.
En el comunicado indican que “las acciones adoptadas por el Alcalde en esta materia van en línea con la política de transparencia y probidad que ha impulsado durante su gestión. El edil confía que todos los jefes de servicios del Municipio o quienes están a cargo de las corporaciones municipales, seguirán arbitrando las medidas administrativas del caso que permitan evitar eventuales incumplimientos de normas legales o disposiciones de Contraloría establecidas vía dictámenes”.
A su vez, el edil aceptó el alejamiento del cargo solicitado por la Gerenta de la citada Corporación, Antonieta Neira, medida que busca favorecer y acelerar el resultado de la auditoría externa.
“También se ha dispuesto realizar una auditoria fiscalizadora en la Corporación de Deportes, para corroborar el normal cumplimiento de las obligaciones inherentes a los procesos de compra de productos o contratación de servicios”.
Cabe mencionar que el viernes 29 de marzo se firmará acá en Coquimbo un convenio entre la Corporación de Turismo y el Consejo para la Transparencia, siendo una de las pocas en todo Chile que se someterá al proceso de fiscalización activa de la comunidad y de dicho órgano del Estado.
Discussion about this post