La Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo realizó una serie de actividades durante la temporada estival 2018-2019, con gastos excesivos en diferentes productos y servicios, además las facturas emitidas por altos valores no cuentan con detalles. Estos hechos llamaron la atención del concejal Mario Burlé quien denunció en Contraloría la situación y que hizo que el alcalde Marcelo Pereira ordenara una auditoría externa.
El equipo periodístico de Mi Radio tuvo acceso exclusivo a documentos como las facturas y rendición de cuentas de las actividades de la temporada estival realizadas por la Corporación.
Cabe destacar que en ninguna parte de la rendición de cuentas hay detalles de las facturas, tampoco se agregan presupuestos realizados a otras empresas.
Algunas de las actividades son las siguientes:
- Coquimbo Fashion Weekend
Este evento se realizó en el Enjoy, durante los días 17 y 18 de enero del 2019. Fue un evento de moda y “turismo de intereses especiales”, que tuvo como presentadores a Fred Redondo, Pilar Jarpa y Vanesa Borghi, también contó con la participación de diseñadores, DJs e influencer que lograron “más de un millón de visitas a Coquimbo a través de las redes sociales”.
En la instancia se instaló un módulo con información turística para difundir la comuna a las mil personas que habrían asistido. “Se busca lograr dinamizar y diversificar el Mercado con este tipo de eventos de alta gama”, indica el informe.
El evento tuvo un costo total de $15.000.000 + IVA, sin embargo, en el documento no hay detalles de los ítems en qué se gastó el dinero.
Cabe destacar que los asistentes a la instancia tuvieron que cancelar una entrada por un montos entre $27.500 y $38.500.
- Temporada de cruceros 2018-2019
Con el inicio de la temporada de cruceros en la comuna de Coquimbo se realizó una actividad en la explanada del Terminal Puerto, con la llegada de cada embarcación se vuelve a repetir.
El evento contempló un juego de letras ploteadas con los colores oficiales de la entrada a la comuna puerto; colaciones para 40 personas en la recalada del primer crucero; televisor de 55 pulgadas; hidrolavadora para limpiar el mobiliario; pasto sintético de 2×6 metros; 10 bidones de agua; 40 colaciones para cierre de temporada; traslado de artistas del cierre de temporada; 4 puff amarillos y negros con logo corporativo.
Además se compró material para cuidar el sector del Barrio Inglés y dar una buena imagen a los turistas, con 36 metros de cadenas para resguardar los basureros; materiales para colgar banderines; 2 candados para asegurar los basureros; 50 metros de cables eléctricos.
La factura fue pagada durante el mes de enero, según indican en la rendición de cuentas por un monto de $8.403.361 + IVA.-
Llama la atención que tampoco se desglosa el dinero por ítem, no detallando cuánto costó cada producto, tal como se aprecia en la factura.
- Lanzamiento temporada estival 2018-2019
De acuerdo a lo señalado en el informe que entregaron de la Corporación de Turismo, esta actividad se hizo ya que el “lanzamiento de temporada oficialmente en el año 2018 fue en la comuna de La Serena se realizaron diferentes intervenciones de difusión, hermoseamiento y actividades turísticas en pos de la temporada estival”.
Dentro de este evento se desarrolló el lanzamiento de verano en Providencia, donde según destacan entregaron 1.500 sándwich de pescado; 1.500 empanadas de mariscos; arriendo de vehículo para traslado de mobiliario desde Coquimbo a Santiago y retorno (incluye combustible, peaje y pase diario); 2 peonetas de apoyo para montaje; material merchandising; 2 alargadores.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes internas del municipio solo se repartieron mil sandwich y empanadas.
También se realizaron 3 intervenciones turísticas y se estipuló hacer otras 10 más durante el año. Dentro del mobiliario para desarrollarlas se destaca amplificación profesional completa; ruleta de concursos; piezas gráficas de imanes para puzzle; cuadro de selfie; y dado grande amarillo con negro.
El monto destinado a este evento fue cancelado en el mes de enero por $9.831.933 + IVA.-
- Festivales Gastronómicos
Esta temporada se realizaron 7 festivales gastronómicos en diferentes caletas de la comuna, ofreciendo degustaciones de productos marinos típicos. Se entregaron 18.500 productos, acompañados de vasos de bebida y agua mineral, más los implementos necesarios para la elaboración.
En esta parte del informe se detallan las actividades en cada caleta, lo que se entregó en cada una, pero sin los montos de los costos.
El valor de esta actividad fue de $22.689.076 + IVA, se encuentra sin facturar y se solicitó el pago en 3 cuotas a partir de fines de marzo, abril y mayo.
Discussion about this post