En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Coquimbo, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, expuso la situación financiera y presupuestaria actual de la casa edilicia.
El documento fue elaborado con la información que manejan todos los departamentos que tienen injerencia en las arcas municipales, tales como Secplan Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas y la Unidad de Control. La presentación incluyó las deudas municipales devengadas, los compromisos pendientes no devengados, los gastos mensuales y anuales de la Casa Consistorial Porteña, las Subvenciones 2018- 2019 y la planificación de pagos.
En su exposición, Telias explicó que la deuda municipal exigible a corto plazo es de $7.936.868.191 millones. Ello considera la deuda flotante por pagar al 18 de marzo de 2019 (Obligaciones del año anterior que quedan reflejadas en el presupuesto para la ejecución presupuestaria de este año) que totaliza $4.308.908.283 y el total de deudas devengadas año 2019 correspondiente a $228.430745, más el total de compromisos de pago sin devengar que equivale a $3.399.529.163.
“Asumí un Municipio con 7.600 millones y lo que hoy hemos informado son $7.900, hemos mantenido una deuda similar, pero estamos realizando un Comité de Finanzas que ha sido de gran apoyo y se han tomado varias medidas para tener mayores ingresos a través de la recaudación por concepto de patentes, licencias médicas y los permisos de circulación (…) Hay claramente una deuda, pero hemos sido siempre transparentes, los concejales reciben información en forma reiterada por parte de nuestra unidad de Control y la verdad aquí no hay nada que esconder, lo mejor es siempre transparentar”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.
De acuerdo a los datos entregados, el Jefe comunal aseguró que las finanzas en el Municipio están relativamente sanas, “si nosotros tuviéramos el tema monetario como una gran problemática, primero, la Contraloría no nos hubiera aprobado la nueva Ley de Planta y Contrata y mucho menos la Dirección de Presupuesto (Dipres) podría haber declarado admisible la postulación a la operación Leasback. Además, con la nueva Ley de Casinos vamos a recibir cerca de $11 mil millones a partir del próximo año y eso dejaría prácticamente deja en 0 la deuda que pudiera tener el Municipio”.
Sobre las opiniones generadas por las contrataciones de personal efectuadas durante su gestión, el edil indica que ello responde a la profesionalización de la gestión municipal y a la entrega de un mejor servicio a la comunidad.
Respecto al compromiso monetario que el Municipio de Coquimbo asumió para la construcción del nuevo Edificio Consistorial, durante la Sesión se explicó que ese ítem será abordado con los recursos que espera adjudicarse la Casa Consistorial a través de la operación Leasback, autorizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda y cuyo proceso está en su etapa final. “Cuando asumimos, sabíamos que no podíamos dejar el Edificio Consistorial como un elefante blanco, hemos hecho hasta lo imposible para que se termine y por lo mismo, adquirimos esa deuda para que nuestra gente tenga un patrimonio importante. Hoy su infraestructura debe tener un costo cercano a los $25 mil millones que posteriormente va a ser patrimonio de toda la gente de Coquimbo. El Municipio se va a haber enriquecido, pero además nos va a permitir ahorrar los recursos que hoy estamos gastando en arriendos”, señaló Pereira.
Por ahora, los esfuerzos del Municipio estarán centrados en que el Comité Económico Municipal, pueda llevar a cabo una política de ahorro y ejecutar medidas que permitan rebajar la deuda municipal existente.
Discussion about this post