El quiebre de stock de cintas para medir la glicemia tiene preocupados y en riesgo a pacientes insulino dependientes que necesitan de la entrega de las mismas en el Hospital de La Serena. Organizados en grupos de redes sociales, los pacientes se informan sobre los problemas que han existido en el sistema público para obtener las 4 cajas que contienen 50 unidades
Quienes no han podido obtener las cintas para la medición, deben comprarlas de forma privada en farmacias. Una caja de 25 cintas cuesta, en oferta, alrededor de $17.000 pesos y alcanza casi para dos a 3 días. Usualmente un usuario ocupa alrededor de 10 cintas diarias.
Según fuentes del Servicio de Salud, efectivamente registran un quiebre del stock de cintas reactivas en marzo. En el organismo han estado realizando gestiones con el proveedor oficial de la marca, obteniendo un stock que sirvió para palear el déficit. Al parecer de los hechos, no fue suficiente y hasta la fecha de esta edición, no quedaba stock para entregar. Cabe mencionar que el año 2018, también se produjo una falta de stock de insulina por casi 3 días, solucionándose después de intensas gestiones.
Para palear la falta de Stock, el Hospital ha entregado atención preferencial para los pacientes que no han recibido su receta, entregándoles las cintas preferencialmente y sin esperas, contactándolos apenas llegan a través de una ventanilla especial.
El último stock se entregó esta semana y desde el Hospital de La Serena mencionan que el nuevo stock debería llegar la próxima semana, sin fecha específica. El problema debería estar resuelto en Abril con la llegada del stock mensual, pero según los afectados nada asegura la entrega de las mismas con el consiguiente riesgo para aquellos que no poseen el dinero suficiente para ello.
Las cintas deben ser de un tipo y de una marca y tipo en específico para que coincidan con la máquina que cada insulinodependiente posee. Si un usuario no posee de manera correcta la medición, no puede saber cuánta insulina inyectarse para poder sobrellevar su problema de salud.
Imagen de portada: referencial
Discussion about this post