Una inusitada varazón de jibias se produjo en las costas de Puerto Aldea en horas de la noche del Domingo. Casi 2 kilómetros de playas y sectores cercanos al muelle se vieron plagados del calamar que hoy en día es muy popular en su consumo humano y industrial para productos de belleza y plásticos.
Cristian Quiróz, habitante de Puerto Aldea “Lo mas probable es que exista un cambio de temperatura en las aguas, o quizás la tormenta que existió en alta mar las desorientó. Hace muchos años atrás, alrededor de 20 años, sucedió en esta misma parte de la costa de la región”
Quiróz tambien especificó que pescadores y habitantes retiraron algunos kilos de ejemplares, pero estos estaban vivos al momento de recogerlos, el habitante de Puerto Aldea mencionó: “Estuvieron toda la noche sacando el producto, la cantidad es importante”
Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García se pronunció al respecto y señaló: ” tuvimos la notificación y nos pusimos inmediatamente en contacto con Sernapesca para saber el origen. El motivo no se sabe aun. Pueden ser algas noscivas que pueden tener algunos tóxicos que pueden haber afectado a estos animales marinos. El llamado es a la comunidad, debido a que no sabemos la razón de la varazón, es a no consumir estos productos, dejarlos donde están. Sernapesca los va a retirar en conjunto con la municipalidad”
Discussion about this post