Los eventos climáticos son factores que pueden dañar fuertemente al sector agropecuario. De esta forma, a través del convenio que sostiene con la Dirección Meteorológica de Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura capacitó a usuarios de las provincias de Choapa y Limarí, equipos de extensión PADIS – PRODESAL y profesionales ligados al sector, quienes analizaron el impacto en el sector agropecuario de tres fenómenos meteorológicos: Las precipitaciones, las heladas y la sequía.
El objetivo es interiorizar en el manejo correcto de la información meteorológica que puede transformase en una potente herramienta para el buen desarrollo de la agricultura familiar campesina, por ejemplo, al momento de prever o enfrentar de mejor manera los eventos meteorológicos.
Para esta ocasión se realizaron dos jornadas de capacitación que se concentraron en las comunas de Illapel y Monte Patria, congregando en total a cerca de 60 asistentes.
Una de las expositoras fue la meteoróloga agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile, Consuelo González, quien hizo un llamado a los campesinos para que se mantengan informados “tanto con un pronóstico a largo plazo, como también con el reporte diario de sus respectivas localidades”. Además, la profesional comentó que para el próximo trimestre “la región de Coquimbo presentaría precipitaciones por sobre lo normal, situación que se repetirá en las temperaturas mínimas y máximas, y es ahí donde radica la importancia de estos talleres, que permiten entregar la información disponible y saber cómo utilizar bien estos conocimientos”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, realzó la contribución de este tipo de talleres como un aporte para disminuir el efecto de las emergencias agroclimáticas. “Estamos en una región donde las inclemencias del clima son latentes. Por eso creemos que debemos entregar las mejores herramientas para que el sector agropecuario las enfrente, mediante el conocimiento, en este caso de mano de profesionales de la Dirección Meteorológica. Creemos que entregando al mundo rural una información adecuada sus habitantes están más preparados para enfrentar eventos climáticos y así mitigar sus daños”.
Discussion about this post