El incendio de la Catedral de Notre Dame ha conmocionado al mundo entero, y no tan solo por la magnitud del mismo, sino por la perdida patrimonial de la Catedral en si, y la perdida material de las obras de arte que se encontraban dentro de la misma.
Es por esto que el tema del cuidado patrimonial se toma la pauta y el caso de La Serena, Coquimbo, Andacollo y las ciudades de la región que contengan edificios y construcciones, sobre todo después de los terremotos que han ocurrido y que han destruido parte de construcciones. Ademas se viene a la memoria incendios como el del Teatro Nacional en La Serena y el reciente incendio que destruyó la “Casa Piñera” que aun no se repara ni restaura.
El Presidente Regional de Bomberos y Ex Seremi de Gobierno Cristian Martinez, señaló : “desde que han ocurrido incendios en cascos históricos en La Serena y Coquimbo hace años, le solicitamos a las autoridades comunales poder enviar personal de Bomberos a capacitarse a Francia y España en el combate de incendios de edificios patrimoniales. El cuerpo de bomberos de Valparaiso y Santiago ya lo han hecho”
“Un combate de un incendio en un edificio patrimonial es completamente distinto. Si el animo es rescatar el patrimonio, la idea es que Bomberos este capacitados para ese tipo de incendio. Bomberos tiene la capacidad de combatir incendios estructurales pero no patrimoniales.” señaló Martinez.
El experto señala que el ataque del fuego, la utilización de distintos tipos de retardantes o incluso el desplazamiento en estructuras es completamente diferente en un incendio de estas características.
Discussion about this post