El triste desenlace de la ballena fin que varó en las costas de Puerto Aldea pareciese tener ribetes mas trágicos aun. La veterinaria Gabriela Arcos en conjunto con el profesional Tomás Pino y personal de Sernapesca le practicó una autopsia en el lugar para establecer las reales causas del deceso del animal.
Según la profesional, el cetáceo al parecer no había comido en algunos días, y no presentaba elementos extraños en su estómago.Tampoco presentaba lesiones atribuibles a golpes o algun choque con alguna embarcación.
Tras la examinación tanatológica del ejemplar, la causa de muerte probable seria que al tratar de girar al animal a su zona dorsal, para instalarle las lingas o cuerdas para remolcarla a posterior, el animal se ahogó y no pudo resistir, muriendo en el lugar.
El hecho llama al análisis sobre los nulos procedimientos existentes en la Armada de Chile y Sernapesca para rescatar a animales de estas características en las costas de Chile, la profesional no quiso entregar responsabilidades y hizo un llamado a que se establezcan los protocolos respectivos.
Discussion about this post