Tras el homicidio ocurrido en las cercanías del Liceo Industrial de Coquimbo, donde un alumno apuñaló a un compañero, la Secretaría Regional Ministerial de Educación manifestó su rechazo a estos actos de violencia y señaló que las clases continuarán de forma normal el día lunes.
No obstante, el Servicio Local Puerto Cordillera (SLPC) brindará de apoyo psicológico a la alumnos y docentes para que puedan enfrentar esta situación para asegurar un lugar de estudio agradable, sin violencia, hábitos saludables y sobre todo seguro.
Cabe mencionar, que el mismo lunes, se complementará la ayuda psicológica con 18 profesionales del área, y de ser necesario se pedirá apoyo a otros establecimientos de SLPC.
En cuanto al protocolo de convivencia del establecimiento, se establece que dicho manual siempre se ha respetado y que existe una persona encargada para su respectivo cumplimiento, no obstante, este no se activó por que los hechos ocurrieron fuera del liceo.
Además, el mismo lunes de 22 de abril se realizará una reunión con apoderados del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, para relatar lo sucedido y en base a eso, reflexionar para que hechos lamentables como este nunca más vuelvan a ocurrir.
En relación a lo anterior, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó que “en los últimos meses nuestro gobierno viene impulsando una serie de medidas que apuntan a combatir firmemente situaciones lamentables como estas que afectan a nuestra comunidad educativa, no pueden ser posibles los actos violentos, el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas o artefactos incendiarios. Es por eso estamos propiciando los Proyectos de Ley Aula Segura y el Programa Elige Vivir Sin Drogas”.
El Ministerio de Educación hace un llamado a toda la sociedad a denunciar estas situaciones de violencia tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales, a articular todas las redes de apoyo a través de los encargados de convivencia escolar, a denunciar en la Superintendencia de Educación y en las policías locales.
“Por último quiero agregar que estas acciones no deben quedar impunes y la educación debe ser una herramienta de transformación para hacer una sociedad más justa, participativa, inclusiva y sobre todo respetuosa y tolerante”, puntualizó Oyarzún.
Discussion about this post