Una nueva liberación de fauna silvestre tuvo lugar en la localidad de Talhuén, comuna de Ovalle, tras la rehabilitación de un ejemplar de zorro culpeo rescatado deambulando en un predio agrícola del sector.
Fueron meses de rehabilitación en el Centro de Rescate UFAS de Buin, en la Región Metropolitana. El ejemplar fue rescatado con tan sólo dos meses de edad deambulando en un predio agrícola, al no tener posibilidades de
subsistir sin su madre, fue derivado a un centro de rescate.
La Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno estamos preocupados desde el primer minuto por nuestra fauna nativa y es por eso que cuando funcionarios del SAG supieron de este zorro de apenas dos meses se preocuparon de darle todos los cuidados y de que aprendiera a cazar y vivir en su medio natural. Hoy ya está listo para reintegrarse”.
Junto con la Intendenta, participaron de esta liberación el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gonzalo Vega, en un procedimiento realizado en una zona alejada de asentamientos humanos, en el perímetro en que originalmente fue encontrado.
Sobre la liberación, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó el rol desempeñado por el Servicio Agrícola y Ganadero “para recuperar estas especies cuando tienen algún problema. Esta es una especie protegida por la Ley de caza, que además cumple un rol muy importante en el ecosistema, controlando una importante cantidad de plagas, como roedores y eso nos permite también a nosotros asegurar un buen comportamiento de nuestra fauna nativa, por eso llamamos también a la población a cuidar estos animales”.
Dada la corta edad del animal, este no podría sobrevivir sin los cuidados de su madre, por lo cual desde el SAG decidieron trasladarlo rápidamente al centro de rescate con el objetivo de asegurar su sobrevivencia y para que pudiera adquirir habilidades de subsistencia, como la caza, con el fin de poder regresarlo a su hábitat natural.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Gonzalo Vega, detalló que “al momento del rescate el zorro estaba en buenas condiciones, pero era muy cachorro y no podía valerse por sí mismo. El procedimiento indica una evaluación primaria, realizada en la oficina del SAG por los médicos veterinarios y luego su traslado al centro especializado, donde estuvo entre 5 y 6 meses, en los que se desparasitó, se le tomó muestras y test de distemper y parvovirus y tras dar negativo se le rehabilitó para su inserción en el medio”.
Discussion about this post