La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó convocatoria para la marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajador el próximo 1 de mayo.
Este año la manifestación se desarrollará exigiendo la implementación de políticas pro empleo para lograr equilibrar los cierres de las industrias producto del avance tecnológico.
“Lo que hemos visto es un ministro del Trabajo tratando de engañar a la ciudadanía y tratar de construir sus propios datos para justificar aquello que no han podido cumplir, que era la expectativa de que va a haber más creación de empleo”, señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La líder gremial enfatizó que desde el Gobierno aseguraron que el “crecimiento se iba a traducir en mejoras laborales, cuestión que hasta el día de hoy no ha ocurrido”.
Estas declaraciones van en directa respuesta a las cifras entregadas por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que hablan sobre la creación de 164 mil empleos formales en el último año.
Desde la CUT citaron a la ciudadanía a las 10:00 de la mañana para desarrollar la marcha autorizada desde Plaza Italia hasta calle Santa Rosa el próximo 01 de mayo.
Informe: Estancamiento en la adhesión sindical
El Informe del Consejo Superior Laboral, que será publicado el próximo 30 de abril, reveló que hay un estancamiento en la adhesión sindical, marcando un 20,6 por ciento este año, igual que el anterior.
“En seguir intentando validar flexibilización, y además validar a los grupos negociadores. Quitándole, con eso, el derecho a los sindicatos la titularidad que para los sindicatos es muy importante, y eso, al no tener titularidad, afecta el desinterés de los trabajadores de no sindicalizarse”, explicó el presidente del sindicato de Sial Alimentos, Carlos Cerda.
Esto refleja un freno en la tendencia al alza que se venía observando al menos desde 2011, cuando estaba en un 15,5 por ciento.
Discussion about this post