Una serie de irregularidades fueron denunciadas a Contraloría en contra del Consejero Regional, Cristian Carriel, mientras este realizaba su campaña electoral para el puesto en el año 2017.
Son 3 los puntos principales que presenta el informe, que tienen relación con un eventual intervencionismo electoral por parte del alcalde de Illapel en favor de Carriel.
Otra de las situaciones que llama la atención es que habría recibido remuneraciones en Serviu (donde se desempeñaba en 2017) sin asistir a su lugar de trabajo; y con esto falta de oportunidad en el inicio del sumario administrativo instruido en contra del CORE.
Irregularidades que son consideradas como Altamente Complejas por Contraloría.
Pago de remuneración sin ir a trabajar
En esta parte del documento de Contraloría se indica que Carriel recibió remuneraciones del Serviu, lugar donde trabajaba, sin embargo no hay constancia que haya asistido al lugar de trabajo.
“De las indagaciones efectuadas en el Serviu Región de Coquimbo, en relación al eventual intervencionismo electoral, se comprobó que en el mes de noviembre y diciembre, ambos de 2017, se le pagó al señor Cristian Carriel (…) según consta en sus respectivas liquidaciones de sueldo” y agrega que estas fueron percibidas “en circunstancias que dicho funcionario no registró asistencia en el citado periodo, según consta en los correspondientes reportes de asistencias”.
Tras esta circunstancia y luego de solicitarlo, no se realizó el sumario administrativo instruido contra Carriel en el tiempo correspondiente. El fiscal del sumario propuso el sobreseimiento administrativo ya que “a la fecha de haberse dictado la resolución del inicio del procedimiento”, Carriel ya no era funcionario.
En las conclusiones se señala que el Serviu deberá “efectuar las acciones de cobro que el ordenamiento jurídico prevé”.
Finalmente, el documento agrega que el Serviu deberá “adecuar sus mecanismos de control a fin de evitar situaciones como las acontecidas”.
Denuncia por eventual intervencionismo electoral
Los denunciantes aportaron antecedentes que comprobaron la participación en reiteradas ocasiones en actividades de la Municipalidad de Illapel. En esta situación, el edil de la comuna era acompañado por Carriel, en fechas anteriores a su candidatura formal y cuando estaba en campaña electoral.
Cabe destacar que Carriel pertenece a la Democracia Cristiana y el alcalde Denis Cortés también es cercano a este partido.
No se logró comprobar si su participación se efectuó en su jornada laboral mientras prestaba servicios al Serviu.
La casa edilicia manifestó a Contraloría que el hecho está siendo abordado en un sumario administrativo. No obstante, el ente contralor indica que “dicha medida dice relación con determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados que participaron de los hechos objetados, sin embargo, no se advierten acciones que permitan desvirtuar lo representado, ni menos la adopción de medidas que eviten a futuro su ocurrencia”.
En las conclusiones y respecto a este punto, el documento destaca que “el municipio deberá abstenerse de incurrir en una discriminación arbitraria que denote un favoritismo político respecto de candidatos a determinados cargos públicos”.
En conversación con el programa Buen Día de Mi Radio, Carriel señaló que “la objeción que hace Contraloría es cuando terminó la campaña. Yo no me pago a mi mismo, ellos revisarán si debo devolver el dinero”.
El CORE agregó que “el servicio público se ha vuelvo experto en sumarios pero no en soluciones. Estoy en disposición que esto se aclare y si debo devolver el dinero, lo haré”.
Discussion about this post