En entrevista con Roberto Dueñas y Victor Hugo Castañeda en Los Dueños de la Tarde, el Seremi del Trabajo Matias Villalobos explicó de manera clara la nueva reforma laboral en lo que se refiere especialmente a las horas de trabajo. El titular regional de la cartera señaló que : “lo que buscamos es que a través de distintos mecanismos, como jornadas laborales adaptables, normas de protección para los empleos del siglo XXI y mayor inclusión para el empleo y la capacitación para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, Chile avance en modernizar su mercado laboral”.
La iniciativa del Ejecutivo busca modificar la jornada laboral, que actualmente es de 45 horas y propone crear nuevas modalidades como tres nuevos tipos de jornadas: 180 horas a nivel individual mensual distribuidas semanalmente en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.
En este punto, se ha mencionado en proyectos de diputados en una bancada transversal, reducir la jornada a 40 horas. Varios diputados de distintas corrientes están dispuestos a discutir la reforma y encuentran en la misma algunos puntos de encuentro.
En el proyecto se suma la posibilidad de convenir una bolsa de horas extraordinarias; buscar alternativas de horario de inicio y término de jornada; tener una compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; en la medida que el tiempo de colación sea superior al mínimo legal de 30 min y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.
Asimismo se plantea: Incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada; cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.
“Esta iniciativa se hace cargo de los empleos del presente y del futuro, modernizando normas del Código del Trabajo que ya no están a la altura de lo que vivimos hoy. Leyes que lamentablemente obligan a muchos trabajadores a ejercer su labor en forma precaria o informal. Hoy tenemos tecnologías que permiten que los trabajadores no estén obligados a cumplir jornada rígidas de 5-6 días a la semana con 8 horas diarias” añadió Villalobos.
La reforma tambien incluye nuevos elementos y medidas en materias de inclusión laboral, acoso laboral y sexual, políticas de género y trabajo infantil. Por último, y tal como se había señalado en la presentación del Nuevo Sence, se amplía mediante la vía legal la edad para acceder a los programas de capacitación, dando la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.
Discussion about this post