Héctor Briceño, más conocido en el mundo de la música y del espectáculo como “Parquímetro” falleció este lunes a causa de un paro cardiorrespiratorio fulminante en Santiago. El oriundo de La Serena se destacó a nivel nacional y sudamericano como uno de los mejores exponentes del Trombón en música sinfónica, en jazz y en música popular. Su última banda fue Santiago All Stars, una de las mejores bandas de jazz y swing del continente.
Héctor “Tito” Briceño como lo llaman cariñosamente su familia y mas cercanos, comenzó el camino de la música de la mano de su padre. La prodigiosa familia Briceño, llena de talentos musicales, fue la cuna que perfeccionó luego el maestro de maestros Jorge Peña Hen. En la primera orquesta juvenil de Chile, Peña Hen tenia en los bronces a un talento innato que brillaba en solos como en la obra de “Ravel” y otros clásicos.
Peña Hen siempre vió en Briceño un músico de excelencia que también tenía un particular “estilo” de vivir la música. La alegría con la que hacia sonar el bronce de su trombón le dio la posibilidad de formar parte luego de la Big Band de la Armada de Chile en los años 70. Esa ventana le posibilitó mostrar su talento a artistas como Antonio Prieto y otros solistas que se hacían acompañar por nobles músicos.
El mismo talento y particular estilo lo vió el mítico director de orquesta Horacio Saavedra, quien junto a otros miembros de la banda de la Armada de Chile, llegaron al mundo de la televisión para formar parte de las bandas en vivo de grandes programas de los años 80. El “Dingolondango”, Festival de la Una, Sábados Gigantes, Martes 13 y el Festival de Viña del Mar tuvieron en sus filas al “Care´Parquímetro”.
Su apodo lo debe a su particular rostro, y a un chiste recurrente de Carlos Helo quien bromeaba tras su intensa agenda musical: “Voh´ganay mas plata que un parquímetro” le dijo el humorista, y esa broma lo siguió como apodo hasta el último de sus días.
Con la evolución de la televisión, Briceño comenzó a mostrar su música en distintos ensambles de jazz pero nunca dejando su alegría ni tampoco la música popular. Su estilo lo llevo a colaborar con bandas como Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Los Tres, etc.
Su mas probable destino sea su tierra natal La Serena, y se espera que sus familiares hagan la tradicional “Briceñada” donde todos tocan sus instrumentos y alegres canciones, tal como ocurrió con su padre, el mismo quien a los 5 años le mostró el sonido del bronce en un trombón. Trombón que lo llevo a los mas alto de los escenarios nacionales y sudamericanos.
Tal como le dijo Tony Dorsey a Frank Sinatra una vez, “el trombón es la voz de la banda”. Hoy se apagó la voz del “brass” chileno. Hasta siempre Parquímetro!
Dia triste para el BRASS nacional…se nos “encanto” el maestro,Hector Briceño,nuestro #PARQUIMETRO ???
— Joe Vasconcellos (@joevasconcellos) 7 de mayo de 2019
Anoche te tiré una talla en esta red, esperaba tu llamado y escuchar tu risa de trombón. Cambiaron los planes parece. Acá una foto de nuestro último, regado y alegre encuentro en P. Montt.
Hay afectos que no mueren, cuentas con el mío.
Larga vida a tu talento Parquímetro. pic.twitter.com/GtghYioGIj— leo caprile (@leocaprile) 7 de mayo de 2019
Hasta siempre querido amigo Parquímetro!!!
En la memoria de la música Chilena quedará atesorado tu extraordinario talento y el sonido eterno de tu trombón!!! pic.twitter.com/0N4y4tCLU9— Illapu (@illapu) 7 de mayo de 2019
Revisa acá una de las entrevistas al gran Héctor “Tito” Briceño
Discussion about this post