Un nuevo caso de sarampión fue confirmado este miércoles por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La situación fue reportada el 7 de mayo por la Seremi de Salud Metropolitana y fue confirmado por el Instituto de Salud Pública. Se trata de una mujer italiana de 28 años quien ingresó a Chile el 28 de abril.
“El día 7 de mayo se confirmó un caso de sarampión en una adulta de 28 años proveniente de Italia. Ella comenzó con sintomatología el 4 de mayo y estuvo en las Regiones de Atacama y de Coquimbo, y posteriormente se trasladó a la Región Metropolitana. En estos momentos se encuentra en buenas condiciones generales”, afirmó la autoridad.
Es importante destacar que este nuevo caso no está relacionado con los presentados en meses anteriores. Desde mediados de noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 se confirmaron 26 casos, de los cuales, cuatro son casos importados al país y los otros relacionados a este caso. Este brote fue declarado como terminado a mediados de abril, habiendo cumplido tres periodos de incubación y mantenido una vigilancia intensificada. “Por ahora es solo un caso, por lo que no es posible hablar de un brote”, señaló Subsecretaria de Salud Pública.
Los equipos de Epidemiología de las Regiones Metropolitana, Atacama y Coquimbo, por donde estuvo la mujer confirmada con sarampión, se encuentran en fase de verificar la información e identificar y vacunar a los contactos. También se están ubicando a los pasajeros del vuelo nacional Coquimbo–Santiago, en el cual viajó la paciente durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad.
Además, el SEREMI de Salud de la región de Coquimbo Alejandro García recordó que existe una campaña de vacunación contra el sarampión para un grupo etário específico “El llamado es que las personas entre 20 y 24 años acudan a los centros de salud públicos y privados en convenio, a recibir la vacunación contra el sarampión. Existe una campaña vigente a nivel nacional, y nuestra región presenta una cobertura muy baja (48%), la segunda región con la menor cobertura del país (Chile, 55%), se espera alcanzar al menos 80% de cobertura. Cabe recordar que en el mes de julio una gran cantidad de extranjeros visitarán la región por el eclipse solar, por lo cual nuestra población debe estar protegida ante esta infección”. Sostuvo.
Discussion about this post