Ante la presencia de vecinos y dirigentes sociales de La Serena y Coquimbo, se dio a conocer los detalles regionales de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
La Intendenta Lucía Pinto dijo que “estamos muy contentos con el trabajo que se ha hecho, porque entre los resultados tenemos que la victimización ha bajado 4,5 puntos, lo que equivale a que más de 9 mil familias hayan dejado de ser víctimas de la delincuencia”.
Es decir, el año 2017 un 23,4% de los hogares decían que habían sido víctima de algún delito de connotación social, y este año esa realidad bajó a un 18,9%. La encuesta mide además la percepción de inseguridad, registrando una reducción en 5,5 puntos: del 82,4% de las personas que creía que la delincuencia aumentó en la región, hoy esa cifra bajó al 76,9%.
“Esto quiere decir que más de 30 mil personas en la región sienten que los delitos han disminuido y es fruto del trabajo coordinado que hemos hecho con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía, todo esto bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera y manteniendo la seguridad como principal punto de preocupación”, acotó la Intendenta Pinto.
Entre las medidas que destacó la autoridad está el trabajo focalizado a través del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, la modernización de ambas policías, la entrega de equipamiento y las constantes rondas extraordinarias de seguridad.
La encuesta ENUSC deja a la Región de Coquimbo entre las 5 regiones que presentan bajas significativas. Entre los principales delitos de connotación social que experimentaron baja están las lesiones (0,7 pts) y el robo de vehículos (1,9 pts).
Tanto desde el Ministerio Público como de ambas policías, coincidieron que en parte, para los buenos resultados ha sido vital la coordinación y el trabajo conjunto para llevar adelante diversas acciones preventivas e investigativas.
El Fiscal Regional Adrián Vega sostuvo que “todos estamos muy presentes informando e incentivando a la denuncia. Todo eso provoca confianza en la gente. Y la Fiscalía tiene las puertas abiertas para recibir a las víctimas y testigos, para imputar delitos y bajar estas cifras”.
En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Ramón Alvarado, acotó que “esta es la señal que, trabajando de manera coordinada, se logran resultados muy positivos y ese es nuestro compromiso, disminuir esas sensaciones que la población pueda tener”.
Finalmente, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, subrayó que “sin duda, el apoyo que hemos recibido del Gobierno Regional para equipar a nuestras fuerzas policiales con mejores implementos, nos genera satisfacción y es parte de los logros que hoy estamos viendo”.
Discussion about this post