Nunca debemos mirar al sol de manera directa, una sentencia que escuchamos desde niños y que no nos atrevemos a desafiar porque la molestia es inmediata y las consecuencias pueden ser irreparables pero, ¿podemos ver un eclipse de sol, sin dañar nuestros ojos? La respuesta es si, pero con condiciones.
La principal es el uso de lentes especiales y certificados para ello. La luz ultravioleta que emite el astro rey es dañina para nuestra retina pero tambien para las otras superficies que conforman el ojo humano, es por ello que un eclipse solar, es un instante de mucho cuidado para el ojo.
Queda dilucidar entonces que hay que poner en frente de los ojos para poder observar el sol. La respuesta es simple, puede usted usar lentes para la observación del sol, solo si están certificados.
RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR CON LENTES CERTIFICADO
- Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.
- Nunca mirar el Sol directamente.
- Utiliza lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.
- Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior.
- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
- Está prohibido usar una placa de radiografía para visualizar el Sol.
LENTES CERTIFICADOS VS LENTES SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Ante la obligatoriedad de usar lentes certificados, debemos saber cuales son estos y como identificarlos. Las empresas que están certificadas para fabricar y comercializar estos lentes son 5:
- American Paper Optics
- APM Telescopes
- Baader Planetarium
- Rainbow Symphony
- Thoausand Oaks Optical.
Roberto Barahona y la empresa Energía Norte hace ya adquirió lentes para comercializar de marca “American Paper Optics” y están trabajando con un modelo en específico precisamente para no confundir a los usuarios y hacer de estos, un elemento reconocible. En el sitio web www.eneregianorte.cl podemos encontrar en formato PDF la certificación correspondiente.
Los lentes especiales para observar el eclipse dejan pasar no más del 0,003% de la luz, o sea que hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes comunes más oscuros.
Los anteojos son de cartón, y por fuera es posible que tengan “branding” o publicidad de distintos tipos. Esto es habitual en eventos como este donde empresas aprovechan la posibilidad de mostrar sus productos. Lo importante es que el lente, por dentro, contenga la información en varios idiomas y las instrucciones del cómo usarlos.
Discussion about this post