Tras el último terremoto 6,7 grados Richter que afectó principalmente a la ciudad de La Serena, Coquimbo y Andacollo, los daños en infraestructuras siguen sumando altas sumas de dinero. Dos de estas infraestructuras son ambos estadios, La Portada y el Sanchez Rumoroso.
Ambos estadios mundialistas quedaron con sus luminarias dañadas y descalibradas en su posición. Esto, sumado a que las luces del Estadio La Portada no cumplen con la actual normativa de contaminación lumínica que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y que a partir de este mes, es obligatoria en tres regiones del país, la Región de Antofagasta, la de Atacama y la de Coquimbo se convierte en una nueva inversión que no estaba considerada hace años atrás. Las tres regiones señaladas concentran casi la totalidad de lugares de observación astronómica de Chile.
Es por ello que la Ilustre Municipalidad de La Serena y su concejo aprobó la contratación de la empresa Teratel para concretar la reposición de 50 focos de 2000w, 20 focos de 1500w y 20 soportes para focos en el estadio La Portada por un monto cercano a los 43 millones de pesos ($42.999.593).
El Alcalde Roberto Jacob se refirió a la aprobación de los dineros para la compra de los repuestos y la implementación, prometiendo que estarán instaladas de manera correcta antes del 06 de Junio. Al respecto el edil señaló: ” Hoy se aprobó el presupuesto, las luces están encargadas y van a estar si o si”
Jacob tambien se refirió al como el municipio amortizará los costos de la instalación de las futuras luminarias que se instalen para poder cumplir con la normativa de contaminación lumínica: “el cambio de la norma lumínica que la luces que hoy día tenemos en el estadio no se ajustan a la nueva norma, por lo tanto a nosotros nos va a costar hacer el recambio total entre 400 y 500 millones de pesos, por lo tanto estamos ya haciendo un proyecto al gobierno regional para que nos permitan el recambio de todas las luminarias”
Discussion about this post