Los Consejeros Regionales provienen de la provincia del Choapa, Limarí y Elqui, quienes fueron electos por votación popular y que cada cierto tiempo deben viajar hasta La Serena, donde se ubica la Intendencia, para las votaciones de proyectos. Además se trasladan a diferentes sectores de la región para actividades o reuniones con la comunidad.
Por ley, se les entregan ciertos dineros para viáticos, como establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, “cuando un consejero regional se encuentre en el desempeño de cometidos en representación del gobierno regional, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y de alojamiento. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al fondo del viático que corresponda al intendente respectivo por iguales conceptos. Los mismos fondos no sujetos a rendición tendrán derecho a percibir los consejeros para asistir a las sesiones del consejo y de las comisiones, cuando ello les signifique trasladarse fuera de su lugar de residencia habitual”.
Tras una revisión realizada por el equipo de Mi Radio a los gastos de los CORE durante los primeros meses del 2019, publicado en la página de Transparencia, se puso constatar los viáticos por altos valores y las diferencias de estos entre cada consejero.
El que mayor gasto tuvo por concepto de “Pasajes y Reembolsos Gastos para Sesiones-Comisiones”; “Pasajes y Reembolsos Servicios en el país” y “Viáticos” fue el CORE Juan Carlos Codoceo (PPD) de la provincia de Limarí.
Codoceo vive en la localidad de Alcones Alto y durante los meses de enero y abril desembolsó $13.402.924. En enero tuvo un gasto total de $4.457.381, siendo el mes con mayor gasto; febrero fue de $3.853.425; marzo $2.121.372 y abril con $2.970.746.
En conversación con el programa Buen Día, el consejero de Limarí señaló que “es muy fácil hacer declaraciones sin tener los fundamentos, yo le quiero informar que nosotros tenemos un presupueto por ley y que señala que el consejero tendrá derecho a un viático y un viático de traslado dentro de la provincia donde fue elegido, yo vivo en la comunidad agrícola de Alcones y yo no tengo vehículo ni manejo, entonces yo me veo en la obligación de buscar alguien que me traslade”.
Codoceo agregó que “la provincia de Limarí es una de las que tiene mas rincones lejanos que recorrer, de aquí a Alcones son mas de 200 km que recorrer y nos dieron un valor por kilometro que son 700 pesos, sino me equivoco (…) todos esos recursos se depositan a nuestra cuenta y nosotros los pagamos al operador pero no es plata nuestra, yo he sido dirigente por años y es primera vez que veo envuelto en un tema así”.
El consejero indicó que él ha sido uno de los CORE con mayor salidas a terreno ya que fue un compromiso de campaña, que va a salir estando con la comunidad.
Entre los consejeros con mayor gasto durante los 4 meses se encuentran Jaime Herrera ($6.708.917), Cristian Carriel ($6.196.216) y Teodosio Guerrero ($6.113.374).
Por otra parte, el Core con menor gasto ha sido Carlos Galleguillos, de la provincia de Elqui, que durante los 4 meses mencionados fue en total de $94.794.
Cabe destacar que en la norma se destaca que “El consejo regional sólo podrá encomendar el cumplimiento de tareas a sus miembros, con derecho a pasajes y reembolso de gastos, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, la que deberá certificar el secretario ejecutivo del consejo regional. El reembolso de gastos no podrá superar, en ningún caso, el valor del viático que le corresponda al intendente en las mismas condiciones”.
Capturas de pantallas de página web de transparencia del Gobierno Regional
Discussion about this post