En el último tiempo, distintas municipalidades a lo largo del país han hecho grandes inversiones para contribuir con la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, las ciudades de la conurbación no se han quedado atrás. Tanto La Serena, como Coquimbo, anunciaron -hace algún tiempo- la implementación de estos sistemas de vigilancia que funcionan directamente con los departamentos de Seguridad Ciudadana de cada una de las casas edilicias.
Según información publicada en Mercado Público, La Serena invirtió cerca de 25 millones de pesos en la implementación de 4 drones cuando lo anunciaron en septiembre del año pasado. Mientras que en Coquimbo, el anuncio más importante fue cuando adquirieron un dron de un valor cercano a los 12 millones de pesos que podía captar imágenes a 800 metros de distancias.
Realidades en la conurbación de La Serena – Coquimbo
En la capital regional, donde se informó la adquisición de cuatro drones, Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena nos indicó que “estos dispositivos han funcionado de muy buena manera, son dos drones grandes y dos más pequeños que son más tácticos. Tenemos una planificación de vuelo que involucra a 7 cuadrantes en el casco histórico, e independiente de eso, los hemos utilizado en otros lugares de la ciudad y lo que estamos trabajando fuertemente ahora es un convenio, en conjunto con Carabineros y PDI en algunos procedimientos que ellos nos detallan y nos han solicitado su apoyo, por lo tanto se los pasamos con nuestros operadores y así puedan tomar las grabaciones como medios de pruebas para las diferentes fiscalizaciones que ellos hacen”. Destacando el trabajo intersectorial que se lleva a cabo entre las policías y el Departamento de Seguridad Ciudadana de La Serena.
(Multas a personas que botan basura en La Serena, Septiembre 2018)
En el caso de la comuna puerto, la Cámara de Comercio afirmó que les llama la atención que las cámaras de vigilancia y los drones que administra el municipio no funcionen como corresponde.
En la comuna se adquirió un dron de alta gama, al respecto Jorge Trevigno, Coordinador de la Municipalidad de Coquimbo, nos señaló que “el alcalde y el concejo municipal ha tenido una especial consideración en materia de seguridad pública, de hecho uno de los pilares de gestión del alcalde, es la seguridad. Desde ese punto de vista, la municipalidad adquirió mediante licitación pública un dron, este está solamente destinado a hacer labores de patrullaje y prevención del delito o hechos delictuales, incivilidades o violencias”.
(Recuperación de especies robadas en Coquimbo, Octubre 2018)
Hay distintos focos de interés en ambas ciudades que son preocupación para todos los habitantes, por ejemplo en La Serena, los puntos en los que se enfoca la Seguridad Ciudadana de esta ciudad con el uso de dron es para ser “utilizados principalmente por los inspectores municipales para los procedimientos para las fiscalizaciones de comercio ambulante, casas okupa, personas en situación de calle o los carpistas, también lo utilizamos en la avenida del mar durante el verano”, indicó Arceu.
Mientras que en la ciudad de Coquimbo, el dron utilizado “hace una extraordinaria labor, hizo un estudio completo en el sector de los Humedales, donde algunas personas van a botar los escombros, los identificamos y los tenemos individualizados. Hace una tremenda labor, trabaja con materias de narcotráfico, microtráfico y todo lo relacionado con drogas con la Policía de Investigaciones. Y la fiscalía también nos pide toda la información porque estamos directamente trabajando con el Ministerio Público con la Fiscalía de Foco que está interviniendo el centro de Coquimbo en todo los robos en lugares no habitados, como el comercio”, indicó Trevigno.
Cabe destacar que en ambas municipalidades han funcionado correctamente, sin mayores desperfectos, solamente uno de los drones de La Serena tuvo un problema con una de sus aspas, sin embargo, ya está en proceso de reparación con el uso de su garantía.
Es de público conocimiento el alto costo que han tenido estos dispositivos para ambas municipalidades, incluso indican que seguirán invirtiendo recursos en este tipo de dispositivos que contribuyen en la Seguridad de la conurbación. Hay registros, demostraciones e investigaciones que afirman que estos artefactos han funcionado para disminuir los focos delictuales de ambas comunas. Por lo mismo, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad señala que durante el año 2018, más de 30 mil personas de la Región de Coquimbo dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país. Sin embargo, es necesario seguir fiscalizando y haciendo un trabajo mancomunado entre Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana.
Discussion about this post