Iván Castro es un fotógrafo de Guatemala que ha recorrido el mundo para fotografiar los distintos eclipses y, que en esta oportunidad, llegó a la Región de Coquimbo para observar el fenómeno astronómico que se vivirá el 2 de julio.
Se describe como un apasionado de la naturaleza y señala que se enamoró de este tipo de fenómenos. Tiene 13 años de experiencia como fotógrafos, ha presenciado 6 eclipses y fotografiado 5.
“Es una sensación de euforia, alegría, estás en contacto con la naturaleza, es algo que no se puede describir, te vas a dar cuenta que los animales van a actuar de forma diferente”, afirmó.
Castro entregó una serie de recomendaciones para presenciar el eclipse y prepararse por lo que podría ocurrir con la masiva llegada de turistas. “Son dos minutos, tienes que ir mentalizado en que se tienen que aprovechar al máximo, yo a un eclipse llevo 5 cámaras para fotografiarlo y también quiero verlo con mi propios ojos, lo mejor que uno puede hacer es prepararse”.
Entre las cosas necesarias para observar el eclipse, lo principal es un filtro solar, es decir un lente certificado que se utiliza en la etapa parcial. También explicó que en la oscuridad total se debe sacar la protección y luego volver a ocuparlos.
Recalcó que es necesario buscar un lugar libre de nubes, donde la duración del eclipse sea mayor como en la comuna de La Higuera y en el Valle de Elqui, pero también hay que fijarse en el “contexto”, planificar de acuerdo a la realidad geográfica del sector elegido.
“Una cosa bastante interesante es que este eclipse va a ser tan bajo que creo que lo vamos a ver de forma particular”.
También expresó que él viaja con anticipación a los lugares donde presenciará el evento astronómico, “yo estoy 47 días antes porque estoy reconociendo el lugar, les recomiendo que vayan con mucha anticipación porque sino se van a perder el eclipse, mi recomendación es que acampen un día antes, es bien importante que planifiquen”.
En cuanto a la situación de la región y la preparación que se está realizando por las autoridades, Castro indicó que “va a haber un colapso por más que nos preparemos”.
“Van a haber tacos por todos lados, mi recomendación es que vayan a un lugar que les permita moverse por caminos alternativos (…) en todos los eclipses hay mucha gente”, puntualizó.
Discussion about this post