Una serie de eventos se están difundiendo para el día del eclipse en las diversas localidades de la provincia de Elqui, como por ejemplo, el concierto de Los Jaivas en un recinto privado del Valle. Sin embargo, desde la Gobernación de Elqui indicaron que no se autorizarán actividades que no correspondan a las oficiales.
Esto porque se espera que gran cantidad de personas concurran a la zona para observar el eclipse, de los 350 mil turistas, las autoridades indican que alrededor del 80% se quedaría en la provincia de Elqui, lo que provocará caos en las principales vías y requiere una mayor preparación para enfrentar emergencias.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “nosotros realizamos una reunión los primeros días de abril de este año donde convocamos a los alcaldes, muchos no pudieron asistir pero si los encargados de seguridad, junto a la Onemi, Carabineros y Policía de Investigaciones, para tomar medidas de seguridad los días previos y posteriores al eclipse, y con respecto a eso nosotros emitimos una resolución que fue enviada a las 6 municipalidades, donde les informamos que no vamos a autorizar ningún espectáculo masivo de cualquier índole que no cuenten con el informe de factibilidad de Carabineros”.
De acuerdo a las declaraciones de la autoridad provincial, personal de Carabineros tendrá que triplicar los esfuerzos para este evento astronómico y “si no tienen la dotación para cubrir un evento privado, nosotros no lo vamos a autorizar”.
Cabe destacar que en la región hay 16 puntos de observación oficiales en las distintas comunas, estos los van a realizar los municipios y fueron autorizados porque tendrán vigilancia permanente. “Todos los sectores que no están dentro del radio de los puntos oficiales del eclipse, nosotros vamos a ser estrictos y si carabineros no van a estar en condiciones para cubrirlos, que el 80% de ellos se van a dedicar a control del tránsito, no podemos disponer de ellos para algo privado”.
En cuanto al concierto de Los Jaivas en el Valle de Elqui, entradas que ya comenzaron a venderse a un valor de $80 mil, Norambuena indicó que “es bastante irresponsable, ellos comenzaron la venta sin solicitar el permiso previo al evento”. La gobernadora explicó que para cada evento se deben solicitar los permisos a los organismos públicos, tras la aprobación de estos, se puede masificar la actividad.
En este caso, “nosotros no sabemos si disponen de baños, de estacionamientos, de medidas de emergencia, las multas van a ser altas, nosotros podemos evitar que se realice el evento, esos son los riesgos que corren”.
Finalmente, Norambuena puntualizó que esta resolución que se tomó no es solo para el 2 de julio, “nosotros tenemos un plan de contingencia a partir del 29 de junio al 5 de julio, con cobertura de esos días, por que los mas de 300 mil personas que en un 80% se van a situar en la provincia de Elqui, nosotros tenemos que ser responsables en las medidas, porque vamos a tener un flujo de tránsito muy importante y no podemos disponer de carabineros para otros eventos si los necesitamos en las calles controlando la situación”.
Discussion about this post