La Región de Coquimbo será el centro del fenómeno astronómico de este año, el eclipse de sol que será el 2 de julio y al que se espera lleguen al menos 350 mil personas, por un periodo aproximado de 5 días, por lo que se están dando a conocer los diferentes planes de contingencia.
Este viernes fue el turno de la empresa Aguas del Valle, quien dio a conocer el Plan Especial de la sanitaria para el evento. “Es un plan que abarca desde nuestra infraestructura, el potenciamiento de la capacidad de producción de agua potable y recepcionar y tratamiento de las aguas servidas, para estar dispuestos a la gran cantidad de gente que va a llegar”, indicó Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle, quien agregó que “también para hacer frente a situaciones de contingencia que puedan surgir en ese momento”.
A la actividad también concurrió la Intendenta Lucía Pinto, que durante esta semana estuvo en la capital nacional recorriendo los diferentes medios de comunicación para explicar cómo se vivirá el fenómeno en la región.
La máxima autoridad regional afirmó que “en esta oportunidad vamos a recibir al menos 350 mil o 380 personas en nuestra región por un periodo de aproximadamente 5 días en promedio y estamos viendo todos los planes de contingencia”.
Respecto a la preparación de la región para recibir a los turistas, Pinto dijo que “estamos trabajando para ello , es un trabajo multisectorial, estamos haciendo todos los esfuerzos, yo creo que la región va a estar absolutamente preparada. Por supuesto, con esta gran cantidad de personas, vamos a tener que tener paciencia, un plan importante, tanto las personas que viven en la región como los turistas, planificar sus días y tengamos la mayor tranquilidad”.
Tras preguntarle por las medidas viales para los días previos y posteriores al eclipse, para evitar congestión vehicular en las principales vías de la zona, la Intendenta señaló que “toda la planificación vial se va a comenzar a dar a conoce la próxima semana, estamos trabajando en un completo plan con Carabineros para determinar los horarios que van a tener algunas calles, algunas unidireccionalidad, si vamos a tomar o no esa decisión y la vamos a dar conocer claramente la próxima semana”.
En cuanto a la posibilidad de feriado regional para el 2 de julio y que la comunidad, parlamentario y alcaldes han solicitado, afirmó que “nosotros cada vez estamos actualizando el envío de información necesaria, recordemos que esta es una decisión que se toma a nivel central, nosotros cada vez que tenemos alguna información la estamos enviando”.
También se informará pronto las medidas que tomarán en caso de no decretarse el feriado regional en el tema escolar, “para que los padres puedan organizarse y tener todo ese día planificado con antelación”.
La autoridad destacó que “es muy importante que cada una de las personas de nuestra región tengamos la información y vamos a tener más de un mes para organizarse y tomar las decisiones que corresponden para que ese día podamos disfrutar y también tener facilidades dentro de la gran cantidad de gente que vamos a recibir”.
Discussion about this post