En diciembre del 2017, el ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet llegaba a la zona para ratificar el anuncio que esperaban las autoridades políticas de la época, la doble vía en la Ruta D-41. En la ocasión, flanqueado por el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y los diputados de gobierno anunciaba: “quiero confirmar que la planificación y el trabajo que se está haciendo para llegar con doble vía a través de la ruta 41 CH”.
Durante la primera semana de Enero del 2018 en cambio, el Seremi de Obras Públicas Pablo Herman declaraba que el proyecto de autopista doble vía en la Ruta 41 que recorre el Valle de Elqui hasta el límite con Argentina no era plausible. En la ocasión Pablo Herman declaraba al Diario El Día: “Esa decisión nosotros como gobierno ya la tomamos, no vamos a continuar con la doble vía a Vicuña, vamos a terminar la etapa que estamos que es el diseño del tramo 2, que es hasta Marquesa, pero lo vamos a dejar sin continuar el tramo 3 y 4”.
Esa declaración levantó una polvareda en el mundo político que complicó incluso al propio Herman y su relación con el Gobierno Regional dirigido por la Intendenta Lucía Pinto. La misma Intendenta salió al paso del vendaval político diciendo que no había una decisión definitiva con respecto al proyecto.
El CORE no quedó fuera de esta discusión y votó por unanimidad la voluntad de continuar con el proyecto de doble vía en la Ruta 41, e incluso la propia presidenta del CORE Adriana Peñafiel fue la que anunció el apoyo del Consejo Regional al proyecto. En la ocasión se señaló sobre el compromiso del consejo lo siguiente: “compromete la voluntad política de este cuerpo colegiado de apoyar la concreción de este proyecto de doble vía hacia el Valle del Elqui, considerando su importancia estratégica para el desarrollo de la provincia del Elqui y la región de Coquimbo”.
REVUELO POLÍTICO
Desde la vereda de la oposición, comandados por el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y el ex intendente Ricardo Cifuentes, en conjunto con los diputados Matias Walker , e incluso el diputado Pedro Velásquez salieron al paso de las declaraciones de Herman y criticaron duramente el anuncio que parecía ya tener un sello desde La Moneda.
En la contraparte, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren se mostraban positivos ante el anuncio y analizaban la posibilidad de una ruta que tenga un color mas turístico.
Pero a esta historia le faltaban 2 capítulos, el último era la reunión que solicitó el Senador Jorge Pizarro, acompañado por el Alcalde Rafael Vera con el actual Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine en su propio despacho. En ella según información recogida por el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Vicuña, el Ministro se habría comprometido al proyecto señalando: “ha sido una reunión muy útil que nos permitió clarificar algunas dudas por problemas de información, le hemos dicho que para nosotros es fundamental y prioritario mejorar los estándares de esa ruta por lo que para este año se contempla la expropiación de los terrenos que serán utilizados en la ampliación de la vía y el próximo año iniciar las obras de construcción del primer tramo”.
EL FINAL DE UNA LARGA HISTORIA
Pero al parecer, el último capitulo de idas y vueltas no ocurriría hasta hoy. Tras la pregunta de Mi Radio sobre el proyecto, el Ministro Fontaine cerraría definitivamente la posibilidad de la doble vía. El titular de la cartera señaló claramente: “Hay estudios que se han realizado, nosotros creemos que no es adecuado en esa ruta, darle un standard de autopista mas apropiada para un corredor logístico. Cuando se construya la conexión con Argentina como por ejemplo el túnel de agua negra, lo apropiado va a ser construir una autopista especial para esos efectos.”
Fontaine no se quedó ahí y explicó que el proyecto finalmente incluirá mejoras y será de un corte mas “turístico” tal como lo solicitaban agrupaciones de vecinos del Valle de Elqui. Al respecto clarificó señalando: “hay mejorar importantemente la ruta actual pero manteniendo un standard turístico y eso significa hacer la doble vía en la parte urbana que es la parte del aeropuerto hasta el cementerio y después los tramos siguientes hacer mejorías por ejemplo pueden haber terceras pistas en los lugares que sea necesario, mejorar los enlaces pero no el diseño original de doble vía con standard de autopista, eso no es apropiado para esta vía que tiene un uso turístico y local muy importante y en consecuencia preservarla en esa naturaleza.”
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