El gremio de la construcción presentó los detalles del diseño propuesto para la primera etapa del parque jardín que se pretende implementar en la Quebrada de Peñuelas.
En una exitosa Feria Ciudadana, realizada el día sábado 25 de mayo, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, entregó a la Intendenta Regional, Lucía Pinto, la memoria del estudio del Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas.
Este documento contiene la propuesta de diseño en detalle de un sector de la Quebrada que tiene una superficie aproximada de 5,5 hectáreas y en el que el gremio de la construcción propone implementar un gran área verde que recupere la biodiversidad existente, entregue seguridad a las vecinas y vecinos y les permita tener un espacio para desarrollar actividades al aire libre.
Para el Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán, el finalizar el estudio y entregarlo a la autoridades es un hito dentro de las actividades que desarrolla el gremio para fomentar el desarrollo regional: “tenemos que tener una visión urbana, a todos nos beneficia crecer de manera ordenada y planificada. En este proyecto la idea es aportar con más metros cuadrados de área verde en los espacios públicos, porque tenemos que revivir el concepto de barrios integrales y queremos trabajar en forma conjunta en el diseño de los proyectos de integración social”. También destacó que el gremio está motivado en aportar al progreso de la región: “tenemos que ir desarrollando este tipo de intervenciones, es la fórmula que tenemos los empresarios para salir a la comunidad, como gremio, particularmente, es nuestra principal misión aportar a la calidad de vida de las personas y sobre todo en el ámbito del desarrollo integral de la ciudades”, manifestó.
La Feria Ciudadana “Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas”, consitió en una actividad abierta a la comunidad en la cual se expuso en detalle el diseño propuesto para la primera etapa de este parque. También se desarrolló la premiación del Concurso de Pintura y Dibujo Infantil impulsado por el proyecto y otras actividades tales como exposición de emprendedores locales, servicios municipales, juegos recreativos para niños y presentaciones artísiticas de baile y canto.
Para la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, el recibir el estudio del Anteproyecto de esta iniciativa da la certeza de que hay que seguir trabajando mancomunadamente entre el sector público y el sector privado “quiero destacar el trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción que con una visión de ciudad, pero también con una visión social empresarial, se ha empeñado en desarrollar este proyecto que es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, que es trabajar por la integración, la seguridad y el medio ambiente”, indicó.
El estudio dado a conocer a la comunidad, identifica ocho zonas que buscan potenciar la quebrada, entre las cuales destacan las áreas de polinización, refugio de aves, jardines húmedos, camino del água y el bosque, que buscan conservar la biodiversidad que ya tiene el sector. Por su parte, el área deportiva contará con espacio para calistenia y máquinas de ejercicio. Además, se han proyectado espacios de esparcimiento para la familia y un sector de anfiteatro. Todas estas zonas se conectan entre sí por medio de senderos flotantes y considera áreas de sombreaderos y un cierre perimetral que permitrá darle seguridad a todo el sector. Este diseño es el fruto del trabajo de siete meses que ha desarrollado un equipo de profesionales contratados por la Cámara Chilena de la Construcción específicamente para esta labor.
Para la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Las Margaritas de Coquimbo, Guacolda Ruíz, este proyecto es un gran regalo hacia su comunidad “nos ha costado mucho tirar para arriba, porque todo esto era un basural, ahora con este nuevo proyecto nos va a cambiar la vida sobre todo para los nietos, para los hijos, va a ser todo diferente, estamos felices” indicó.
La primera etapa del parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas está proyectada en el terreno fiscal colindante con un proyecto de viviendas sociales de Serviu que beneficiará a más de 590 familias. El Diputado Matías Walker, quién también asistió a la actividad, manifestó su conformidad con la realización del estudio: “me alegro especialmente por las familias del proyecto Balcones de Peñuelas, que no solo van a tener su casa propia sino también este parque urbano maravilloso y que es un ejemplo de integración social y fomento de la seguridad, porque la mejor forma de lograr seguridad ciudadana es recuperar espacios públicos para los vecinos, siendo este proyecto un ejemplo de cómo el sector privado se puede incorporar en esta solución”, manifestó.
El estudio del Anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas es financiado a través del Fondo de Impacto Regional de la Cámara Chilena de la Construcción y consiste en la realización de un plan maestro y un diseño en detalle del sector aledaño al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas”. Durante la ejecución de este proyecto se desarrollaron múltiples actividades de difusión a autoridades y comunidad de los sectores colindantes a la Quebrada de Peñuelas. Para la presidenta de la Junta de Vecinos el Milagro de la Trinidad de La Serena, Pamela Ramírez, quién junto a sus vecinos participó de dos reuniones durante el desarrollo del estudio, conocer el proceso desde el inicio ha sido satisfactorio: “fue muy bueno el trabajo en cuanto a información, los vecinos pudieron opinar, conocer de qué se trataba este proyecto, por lo que fueron conociendo cada etapa y de esa forma están todos bien integrados e informados, lo que fue bien beneficioso”, acotó.
La Feria Ciudadana fue una actividad que se coordinó con la Delegación Municipal de Tierras Blancas, entidad que también participó con stands de atención a la comunidad y convocando a emprendedores y artistas locales. Para Alejandro Galleguillos, Delgado Municipal, este tipo de actividades promueven la vida de barrio “queremos agradecer la realización de esta actividad que cierra el estudio. Como Delegación entregamos el apoyo a este proyecto que es muy importante porque abarca la periferia que es en donde tenemos focos de delincuencia y de microbasurales, por lo que esta inversión, que está haciendo desde el ámbito privado, la Cámara Chilena de la Construcción nos ayuda a minimizar este tipo de problemáticas”, manifestó.
Una vez entregado este estudio por parte de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, es materia del sector público continuar con esta iniciativa a través de la gestión necesaria para el financiamiento del diseño definitivo del Parque y su posterior construcción.
Discussion about this post