Aguas del Valle puso en marcha un plan de acciones preventivas, ante el anuncio de un sistema frontal que llegaría a la región a partir de este miércoles 29 de mayo.
El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, detalló que “para estar preparados ante estos eventos, es que desde marzo estamos realizando un plan preventivo que involucra la limpieza de colectores y cámaras de inspección, que sumarán 52,5 kilómetros de red de alcantarillado hasta agosto”.
Además, añadió que “hemos puesto en marcha acciones extraordinarias en estos días, entre las que se cuentan la revisión de instalaciones y redes, la mantención preventiva de equipos de bombeo, la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones (CCO), el refuerzo de turnos y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas”.
Finalmente, Nazer llamó a hacer un buen uso del alcantarillado para prevenir obstrucciones o rebases. “Es relevante el apoyo de la comunidad en la prevención de emergencias. La red sólo está preparada para conducir las aguas servidas domésticas, por eso es importante que hagamos un buen uso del sistema”.
Consejos prácticos para el buen uso del alcantarillado
- Evite conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
- Junte las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
- No abra tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
- Evite arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
- Denuncie el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.
Plan preventivo de CGE
Ante este sistema frontal, la empresa de electricidad de la región también activó su plan de reforzamiento de operaciones para atender de forma posibles interrupciones de suministro eléctrico. El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación donde se podrían presentar mayores dificultades de acuerdo a los pronósticos meteorológicos; el despliegue de brigadas de atención de emergencias SAE y los equipos de atención domiciliaria.
Ante el nuevo pronóstico meteorológico, la empresa dispuso multiplicar por dos los recursos destinados a la atención de posibles contingencias. En el caso de las brigadas, CGE destinará brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura que pueda resultar dañada por el evento meteorológico o por acción de terceros, como postes y líneas- que operarán en terreno para una recuperación más rápida del suministro en caso de ser necesarias.
Discussion about this post