Una investigación por tráfico de drogas y llegada de “correos humanos” a la región de Coquimbo realizó la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, en coordinación con la Fiscalía.
Un grupo de chilenos lideraban esta organización criminal, internando ciudadanos extranjeros al país, quienes transportaban cocaína líquida en ovoides, para ser recepcionado en la comuna de Coquimbo, donde se realizaba la evacuación de estos que luego eran utilizados en el laboratorio.
El Comisario Marcelo Chepillo explicó que “en la investigación se logró establecer que los ciudadanos extranjeros realizaban las labores de correos humanos transportando cocaína liquida, donde habrían ocupado esta nueva modalidad, a fin de evitar ser detectados los ovoides a través de los rayos x de los controles fronterizos”.
En relación al proceso para poder abultar esta cocaína que venía en un formato líquido, el Comisario Chepillo, agregó que “lo inédito de esta situación es que la cocaína líquida venía en un proceso más avanzado, en un estado ácido, lo que permitía el abultamiento rápido de la droga a través de un componente químico, que se encuentra controlado, proceso que habría realizado un ciudadano boliviano, conocido en el mundo del narcotráfico como cocinero”.
Luego de ese procedimiento químico en el laboratorio obtenían la cocaína base o clorhidrato de cocaína, situación que fue corroborada por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena y el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI.
Conforme a todos los antecedentes de la investigación llevada a cabo por los detectives, el fiscal de la comuna de Coquimbo, solicitó una orden de entrada y registro, logrando la detención de 2 ciudadanos chilenos, mayores de edad y dos ciudadanos bolivianos.
Además se logró la incautación de cocaína en estado líquido, 1.874 gramos de cocaína base, cannabis procesada, dinero en efectivo y 2 armas tipo pistola, 1 subametralladora y 1 revólver.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo, para su respectivo control de detención, donde se determinó la prisión preventiva para todos ellos.
Discussion about this post