Un total de 29.642 hogares del país no cuentan con suministro eléctrico constante, lo que afecta alrededor de 100 mil personas, de acuerdo a lo informado en el “Mapa de la Vulnerabilidad Energética” presentado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez.
Según destaca Emol, el análisis muestra que el déficit se concentra en las regiones de Los Lagos (17%), Coquimbo (16%), La Araucanía (10%) y Biobío (9%).
Mientras que las comunas con mayor número de viviendas sin acceso a energía eléctrica es La Serena con 624 y Ovalle con 613, esto porque ambas comunas presentan varios lugares rurales y el aislamiento de estas, lo que se suma al crecimiento de estas localidades, donde llegan más personas a vivir.
De esta forma, junto con el mapa, el Gobierno anunció “La Ruta de la Luz”, que busca electrificar a 2.500 familias por año.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, señaló que “la Región de Coquimbo es la que presenta mayor cantidad de proyectos de electrificación rural, respondiendo fundamentalmente al hecho de la alta ruralidad”.
La autoridad agregó que “el electrificar significa dar mejor calidad de vida, por eso hay un proyecto ya concreto y el desafío está para cada uno de las autoridades a nivel regional ir avanzando y mitigando estos números”.
Discussion about this post