En el Hospital de Coquimbo se realizó una investigación por varios meses, tras una denuncia del director del recinto por un posible tráfico de drogas o consumo al interior del lugar.
La PDI realizó la investigación durante varios meses y lograron identificar a algunas personas como consumidores y a otras externas al recinto que eran los proveedores.
“La Fiscalía instruyo la investigación que decía relación con un posible tráfico de drogas al interior del hospital, específicamente en el sector de urgencias, por lo que con las herramientas investigativas, se lograron establecer conductas típicas vinculadas al consumo principalmente”, manifestó el Comisario Marcelo Chepillo.
En relación a los resultados de la investigación, el Comisario Chepillo, agregó que “siendo nuestro objetivo la investigación, se logró determinar quiénes eran los proveedores de esta droga, por lo que se solicitó a través del Ministerio Publico, las respectivas ordenes de entrada y registro para 3 domicilios de la ciudad de Coquimbo y uno en La Serena, vinculados a la investigación, logrando incautar en estos droga como cocaína base y cannabis procesada”.
En relación al procedimiento realizado en el Hospital San Pablo de Coquimbo, se habría coordinado entre la PDI y la dirección del Hospital la entrada al lugar y, con antecedentes de algunos funcionarios que mantenían conductas de consumo, el can detector de drogas “Goliat”, procedió al chequeo en el sector de casilleros del Servicio de Urgencias, donde habría alertado la posible presencia de drogas. Se revisó uno en forma voluntaria y otra con orden judicial, encontrando en uno de ellos un pequeño envoltorio con cannabis, por lo que la persona fue infraccionada por el artículo 51 de la Ley 20.000.
En relación a los operativos que dicen relación con los proveedores de drogas, los detectives lograron la detención de dos mujeres mayores de edad, de nacionalidad chilena, en poder de quienes se encontró la cantidad de 2696 gramos de cocaína base y 592 gramos de cannabis, además de $2.613.000, en dinero en efectivo, además de especies asociadas al delito.
Ambas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.
Desde el Hospital de Coquimbo entregaron un comunicado donde señalan que “se llevó a cabo un allanamiento por parte de la PDI, el cual en presencia del Director (S) del hospital, resultó con el arresto de un funcionario y con la incautación de distintas sustancias ilícitas que habrían sido encontradas en el casillero del mismo”.
Agregan que “el Servicio de Salud Coquimbo rechaza enérgicamente toda conducta ilícita y pondrá a disposición de las autoridades pertinentes, todos los antecedentes necesarios que permitan erradicar actitudes contrarias a la probidad y legalidad que deben primar en un centro de salud”.
Discussion about this post