Un impresionante tornado tocó tierra en la ciudad de Los Angeles y traspasó varias poblaciones y caminos. Tambien se registró le fenómeno en Coihueco y localidades aledañas. Las imágenes quedaron registradas en videos que habitantes subieron a redes sociales y muestran el nivel de destrucción que dejó a su paso.
Se registraron 3 heridos y varios daños de consideración. Autos volcados, camiones volaron por los aires, techumbres no resistieron al embate del viento y cableado eléctrico se rompió causando cortes de luz en diversos sectores. El alcalde de la comuna de Coihueco el ex arbitro FIFA Carlos Chandía señaló que los daños son de consideración pero que no se registraron fatalidades.
El meteorólogo Cristóbal Julía explicó que este fenómeno no es habitual en territorio chileno pero que un tiempo a esta parte se han producido tornados. El especialista señala que ONEMI generó hace un tiempo una escala especial para Chile denominada TORROC, que va de Cero a Diez, a diferencia de la escala norteamericana mas conocida como Fujita-Pearson, que va de Uno a Cinco.
Además el meteorólogo explicó que lo que ocurrió es un tornado, no una tromba marina. “La diferencia es el lugar donde el fenómeno convectivo toca la superficie. Si es en el mar, es una tromba marina, si es en tierra es un tornado, este fué un tornado”. señaló.
Discussion about this post