Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera realizó la segundacuenta pública de su actual periodo al mando de La Moneda, que por primera vez se hizo de noche.
El discurso estuvo marcado por la reforma previsional, los anuncios en materia de salud donde hizo hincapié en la reforma a Fonosa y a las isapres. También indicó que Fonasa licitará la compra de más de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos, para obtener mejores precios.
El mandatario también se refirió al proyecto para reducir la cantidad de congresistas y limitar su reelección. Además se refirió a la reactivación económica y el desarrollo del país de la mano con la descentralización.
Un desarrollo que considera a las 16 regiones y 346 comunas de Chile, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “para empoderar los Gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana. Ya pusimos en marcha la transferencia de 15 competencias, en áreas como planos reguladores, Subsidios al Transporte Regional, agua potable rural, caminos básicos y Programas de Fosis y Sercotec”.
Luego de anunciar la convocatoria a una Mesa de Trabajo para proponer perfeccionamientos a la legislación con el fin de avanzar en este proceso, la máxima autoridad nacional agregó que “he visitado y anunciado en cada una de las Regiones de Chile, un Plan de Desarrollo Regional para el período 2018-2026, que recoge la participación ciudadana y se adecúa a las necesidades principales, y oportunidades de cada una de las Regiones de Chile. Estos planes consideran una inversión total, pública y privada, de 162 mil MM de dólares y más de dos mil iniciativas públicas a desarrollar en este horizonte de 8 años”.
Discussion about this post