Hasta el Centro Cultural Estación Mapocho en la ciudad de Santiago, llegó este jueves, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, para participar en el “3er Encuentro Internacional de Movilidad Urbana – Movilidad Integrada e Innovaciones en el Transporte, Transurbano 2019”, evento que se ha consolidado como el mayor a nivel internacional dedicado al transporte intermodal y que busca anualmente, debatir y definir el rumbo de la movilidad urbana del mediano plazo en nuestro país.
En su última jornada, el Alcalde Marcelo Pereira participó como panelista en el Foro “Desarrollo del transporte público en regiones – Ley de Subsidio”, donde compartió visiones con Juan Carlos González – Jefe Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma.
En la oportunidad el Edil mostró la realidad que vive hoy en día la conurbación Coquimbo- La Serena con la alta congestión vehicular e insistió en la necesidad de concretar el Tranvía para unir ambas ciudades, ello luego que a pesar de que el proyecto lleva la delantera en término de estudio de factibilidad, no fue considerado ni anunciado en la última Cuenta Pública del Presidenta de la República Sebastián Piñera.
“Eché de menos en su Cuenta Pública poder hablar de un tranvía, específicamente del que podría conectar Coquimbo- La Serena, un proyecto que se viene trabajando desde el año 2015, que se mencionó era de interés público y donde se dijo que el año 2019 se iba a licitar para estar operativo en un par de años más. Tenemos un proyecto que ha pasado por todos los procesos y que estaba ad portas de una licitación, pero que a pesar de eso no se menciona en la Cuenta Pública, pero sí se hace alusión a otros proyectos que parten desde cero. Nosotros tenemos en las comunas de Coquimbo y La Serena problemas viales y de congestión vehicular y eso afecta la calidad de vida de nuestra gente”, precisó.
Sobre este tema, Juan Carlos González, Jefe de Gabinete de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que “El Proyecto de Tranvía es una iniciativa razonable, pero las evaluaciones operacionales y técnicas son del Ministerio de obras Públicas. Como Ministerio de Transporte entregamos los estudios técnicos que iban relacionados a este proyecto”, indicó.
Durante su exposición, el Alcalde además dio a conocer las alternativas de transporte público que debieran considerarse para Coquimbo, ya que la comuna conforma la tercera conurbación más grande del país y la proyección indica que seguirá creciendo.
En ese sentido, Pereira explicó el estudio de factibilidad que el Municipio está desarrollando junto a la Universidad de Valparaíso para avanzar en la ejecución del proyecto de Teleférico que unirá la Caleta de Coquimbo con la Parte Alta de la ciudad.
“Como Municipio estamos aportando en esta temática con iniciativas y proyectos propios, como lo es el Teleférico, que va a comunicar el punto más alto de la ciudad con el centro. Estamos entrando a la tercera fase de este proyecto y queremos que algún día sea una realidad y mientras sea Alcalde voy a dar la lucha para que ello así sea”, sentenció.
En la misma línea, el Alcalde reparó también en la importancia de generar un Plan Maestro de ciclovía en la conurbación y en la necesidad de una vía exclusiva para el transporte público en la Ruta 5 y la eliminación de semaforización para generar tránsito expedito entre las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Junto a ello, apuntó a que la modernización del transporte público debe ser descentralizado. Para ello, señaló Pereira, es muy necesario hacer que los Fondos de Apoyo Regional (FAR), entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a los Gobiernos Regionales, sean destinados realmente a la innovación y proyectos en materia de transportes por los gobiernos regionales del país, y no a otro tipo de iniciativas.
“Necesitamos que efectivamente los dineros que van desde el Ministerio de Transporte y que llegan al Gobierno Regional, sean gastados en temas de vialidad y transporte, hoy en día un porcentaje no menor no tiene ese destino final, sino que se están utilizando en obras sociales, que está bien, pero nosotros como Conurbación y teniendo los tacos que tenemos en horas peak, creemos que el FAR tiene que ir en un 100% pensado exclusivamente para desarrollar un programa vial que nos permita a Coquimbo, La Serena y a todas las regiones del país, tener un crecimiento real de conectividad”, enfatizó Pereira.
En este punto, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, señaló que “Como Ministerio hemos abogado porque estos recursos se empleen en transporte público y las infraestructuras asociadas a ello y hasta aquí hemos tenido un grado de éxito, pero nuestras expectativas son mucho más altas. Nuestra apuesta es que estos recursos financien inversiones en transporte público y no solamente operación, es decir, subsidio a las tarifas o a los costos, sino más bien en poder dotar a la comunidad de buses nuevos y de mejor calidad”.
Discussion about this post