Este Domingo y Lunes, todos quienes se estén planificando para el próximo 2 de Julio, podrán hacerlo de la mejor manera, ya que precisamente en el horario del Eclipse, a eso de las 16:38 horas horas cuando se producirá el Eclipse Total y ahí se podrá apreciar con exactitud la ubicación solar de aquel horario y así poder dilucidar la ubicación del Sol para ese día.
De esta manera, se podrá contribuir con una mejor planificación para que ningún espectador de este fenómeno natural pueda sentir que algún artefacto o elemento natural imposibilite la vista de tal evento. Ante tal situación, Guillermo Damke, astrónomo indicó que “la idea es que es una fecha como de práctica para el Eclipse, por lo tanto nos permitirá poder ver y elegir un lugar de observación. Teniendo una especie de simulación del sol pasando justo en la zona del cielo por donde debería verse para el día del Eclipse”
Para saber la razón de por qué este domingo y lunes serán días fundamentales para ver el Sol en la misma posición del Eclipse, Damke señaló que “el 21 de Junio ocurre el solsticio de invierno, el día más corto del año. Y el sol, desde el verano, se va desplazando más hacia el norte. Por ejemplo, acá en La Serena en el verano, vemos el sol bien alto en el cielo, y en esta época la vemos más hacia el norte cuando pasa el mediodía. Entonces el sol, el punto cuando llega más hacia el norte, es para el solsticio de invierno y después comienza a devolverse hacia el sur. Por lo tanto, la gracia del 10 de Junio es la misma distancia en días que existe entre esta fecha con el 21 de Junio, que la que existe entre el solsticio y el 2 de Julio”.
Discussion about this post