Tras la noticia aparecida en los medios sobre un estudio realizado por la Universidad Católica sobre la presencia de dos sustancias que serían dañinas para el consumo humano como los “cloratos” y “percloratos”, la empresa sanitaria Aguas del Valle quienes se encargan de entregar el servicio de agua potable salieron al paso del estudio y explicaron lo siguiente: “El agua potable que distribuimos en la región cumple con los exigentes parámetros de la norma chilena, establecida por las autoridades competentes y que se basa además en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que permite establecer que su consumo es seguro e inocuo para la salud.”
El estudio de la Universidad Católica de Chile encontró presencia de perclorato y clorato, sustancias dañinas para la salud, que se caracterizan por no verse ni olerse a simple vista y que requieren estudios para su detección.
El equipo identificó estos agentes en el agua potable en Copiapó, La Serena y Coquimbo. El ingeniero Ignacio Vargas,quien lideró la investigación señaló: “Después de tres años de trabajo en Chile, tenemos pruebas de la ocurrencia natural de estos contaminantes en niveles muy superiores a las recomendaciones internacionales, como las de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos”
El perclorato y el clorato son dos sustancias que pertenecen a los “contaminantes emergentes” y su presencia está vinculada “al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas”.
Estos agentes no son identificados regularmente por las autoridades del país y su control aún no esta regularizado y deambulan como “fantasmas” en el agua potable al no reconocerse sin un análisis del líquido. En estudios norteamericanos, mas específicamente en el estado de Texas disponibles en la red, los científicos determinaron a través de pruebas de la NRC ( Nuclear Regulatory Comission ) que las cantidades de perclorato y clorato encontradas en el agua potable tejana no tenía efectos nocivos para la salud. Tampoco existen estudios concluyentes sobre el efecto en anomalías de la tiroides asociadas a estos compuestos.
A pesar de que los estudios no son concluyentes y desde el 2016 la comunidad europea indica seguir investigando el tema, los indices de ambos compuestos no están incluidos en los estudios que realiza la autoridad sanitaria nacional. En el mismo tono, la empresa sanitaria Aguas del Valle señala en su comunicado: “Como Sanitaria estamos disponibles para participar de futuros estudios que permitan mejorar nuestro servicio, en conjunto con las autoridades y la academia.”
Según el portal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los indices para Coquimbo y La Serena del agua potable son excelentes. En los indices de Bacteriología, Turbiedad, Cloro Libre Residual y Muestreo, la empresa local muestra un resultado casi perfecto de acuerdo a los parámetros chilenos. Solo en ” Muestreo ” muestra un 99,7% , a diferencia de los otros indices en donde cumple al 100% con la norma.
Fuentes:
https://texaswater.tamu.edu/resources/factsheets/l5468sperchlorate.pdf
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2015.4135
https://www.siss.gob.cl/586/w3-propertyvalue-6405.html
Discussion about this post