Era una medida que ya había anunciado el Presidente Sebastian Piñera en campaña, reducir la cantidad de diputados y senadores en el parlamento. Una medida que tambien deslizaban otros candidatos y que surtía un efecto inmediato en el electorado al ligarse al mal desempeño legislativo y la reducción de costos para el estado.
Pero según especialistas electorales, la medida es mas bien un buen “analgésico” para el electorado pero no soluciona los problemas de fondo que son el lento trabajo legislativo, y la mala calidad del mismo. Así lo advierte el experto electoral Mauricio Morales, quien planteó a varios medios que “el Gobierno sabe que esta propuesta va a tener un alto apoyo por parte de la ciudadanía y, en consecuencia, lo que está buscando es un aplauso fácil frente a una reforma tan importante como es un cambio al sistema electoral”.
En ese sentido, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca fue categórico en señalar que la idea del Ejecutivo “no es una propuesta seria desde ninguna perspectiva, porque el nuevo sistema electoral comenzó a regir en 2017 y aún no entra totalmente en vigor, ya que el año 2021 se debe elegir a los otros siete senadores. No hay ningún país del mundo que haya realizado un cambio a su sistema electoral de manera tan dramática como lo propone el Presidente en un plazo tan breve de tiempo” argumentó.
¿QUIENES NO SERIAN DIPUTADOS CON UNA REDUCCIÓN?
Mauricio Morales de la Universidad de Talca señala que varios que fueron “arrastrados” como el caso del Diputado de la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida perderían su escaño: “El nuevo sistema electoral traerá como consecuencia natural, la derrota de 35 diputados. De acuerdo a nuestras simulaciones, claramente los diputados afectados son aquellos que salieron electos con motivo del arrastre. En este listado, está gran parte de la familia del ‘1%’. Dado que los distritos redujeron su tamaño, entonces los diputados que alcanzaron los últimos lugares según la cifra repartidora, quedarán fuera del Congreso” afirmó el analista político de la Universidad de Talca y autor de estudios al respecto.
Según la encuesta CADEM mientras un 86% estuvo a favor y un 12% en contra del primer recorte de diputados, un 85% apoyó y un 13% discrepó del planteado para el senado.
Sobre la opción de reelección, la encuesta señala que la opción “Limitar la reelección de diputados a dos períodos y la de senadores a un período” contó con un 83% de acuerdo y un 13% en desacuerdo.
Mucho más tajantes que los anteriores fueron los indicadores respecto a “reducir el sueldo/dieta parlamentaria en un 40%”, una bandera que ha levantado el Frente Amplio y que el Presidente no mencionó en su discurso. El 93% dijo estar “de acuerdo” y solo un 5% “en desacuerdo”.
¿COMO PODER ARMAR EL ROMPECABEZAS PARLAMENTARIO DE NUEVO?
Según un estudio de la Universidad de Talca, solo hay dos formas de hacerlo: “La primera, que respete la composición de los actuales distritos y circunscripciones, ajustando el número de parlamentarios a elegir en cada uno de ellos”, indican. La segunda, es “que ofrezca un nuevo mapa electoral con más (o menos) distritos, y que garantice una mejor representatividad en comparación con el actual sistema electoral. La tarea no es menor, pero en este estudio mostramos varias posibilidades para orientar al gobierno en esta materia”, añaden.
Desde el conglomerado oficialista no ven con buenos ojos la reforma en su contenido ni tampoco en el momento que se plantea.Esto debido a que el cambio al sistema binominal por uno proporcional aun no se encuentra totalmente en régimen, puesto que aún no se llenan los 50 escaños de senadores que establece la ley. Así lo plantea el Aldo Cassinelli, analista político ligado a RN, quien sostiene que “estar haciendo reformas institucionales, específicamente en el Congreso, para subir o baja el número de parlamentarios, con o sin modificaciones de los distritos, creo que son palabras mayores, no me parece que uno pueda estar haciendo modificaciones permanentemente”.
En sus conclusiones,el estudio de la Universidad de Talca señala que en caso de retroceder a una Cámara de 120 diputados, se hace inevitable retornar al sistema electoral binominal particularmente en las zonas extremas de Chile. Dejar esos distritos con 3 diputados, implicaría sobre-representar desmedidamente estos territorios.
En el caso de nuestra región, la reconformación tendría como resultado un solo distrito, denominado Distrito % y que tendría solo 5 diputados, no 7 como en la actualidad. Si fuese así, los tres diputados con menor votación en la región que son : Juan Manuel Fuenzalida de la UDI, Francisco Eguiguren de RN o Raúl Saldívar del PS según la conformación de las listas, quedarían fuera de los escaños correspondientes.
Discussion about this post