Un llamado a que se privilegie la política de acuerdos entre trabajador y empleador para entregar facilidades a los trabajadores de la región de Coquimbo, durante el día del eclipse total de sol, realizó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto a la Dirección del Trabajo dando a conocer diferentes alternativas que los trabajadores pueden optar durante el evento natural que se avecina.
Al respecto la autoridad laboral enfatizó en la importancia del diálogo y manifestó que “queremos que las personas que puedan estar trabajando ese día también tengan la oportunidad y el momento de disfrutar de este evento único, y por lo mismo desde el Ministerio del Trabajo estamos haciendo un llamado a todos los empleadores a que puedan conversar y llegar a acuerdos con sus trabajadores de poder entregar la flexibilidad necesaria para que ese día puedan disponer de un tiempo para poder ser testigos del eclipse total de sol”.
Por su parte la Dirección del Trabajo a través de la directora (s) Ximena Riquelme, entregó alternativas que los trabajadores pueden optar el próximo 2 de julio. “No es tan sólo el día o el rato que va a ocurrir el fenómeno, también pueda que existan trabajadores que tengan complicaciones para llegar a su lugar de trabajo o para retornar después de la jornada por la congestión que pueda producirse ese día. Por lo tanto la normativa legal establece opciones para que los trabajadores puedan resolver esto”.
Además, indicó que “los trabajadores pueden solicitar uno o dos días de vacaciones, también permisos que puedan devolver con horas extras, permisos con goces de remuneraciones o sin goce de remuneraciones; y la idea es que el trabajador no tenga que incurrir en una falta que después le origine el descuento del día y sea esto coordinado con su empleador”.
En este sentido el Código del Trabajo señala que respecto al feriado legal o vacaciones el trabajador debe solicitar con anticipación y conforme a las formalidades vigentes en cada empresa, un día o días de feriado legal. Conforme a la normativa el empleador puede aceptar la solicitud o proponer una fecha alternativa en función de sus necesidades de servicio.
Mientras que el permiso con goce de remuneraciones deben solicitarse por escrito, este debe ser autorizado por el empleador y deben trabajarse adicionalmente las horas equivalentes en compensación del permiso.
Por su parte en el permiso sin goce de remuneraciones, las partes pueden convenir la ausencia del trabajador en días determinados. Respecto de este periodo el empleador no estará obligado a pagar remuneraciones.
Discussion about this post