Con los recursos podrán adquirir insumos agrícolas o kit veterinario.
“Estamos muy preocupados por las heladas, pero estamos saliendo adelante y preparándonos para el invierno”. Con esa declaración Alfredo Barriga, del sector de Rivadavia en Vicuña, dio a conocer cómo se preparan los productores silvoagropecuarios ante la llegada del período invernal en el Valle de Elqui.
Consciente de la situación, y como una forma de paliar las adversidades que presenta la temporada, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladó hasta la comuna de Vicuña para beneficiar con recursos a 258 campesinos.
La inversión corresponde al Fondo de Apoyo Inicial (FAI), herramienta que permite entregar de forma individual un monto cercano a los $115 mil, con el cual los favorecidos dedicados al rubro agrícola podrán comprar insumos para desarrollar correctamente sus cultivos y aquellos que pertenecen al rubro caprino podrán comprar un kit veterinario.
Iniciativas como la entrega de recursos FAI demuestran que el INDAP es un pilar fundamental si de fortalecer al mundo rural se trata, así lo destacó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Los recursos FAI que estamos entregando son una forma concreta de mostrarle a nuestros agricultores que el Gobierno no los va a dejar solos. Nosotros como institución seguiremos apoyándolos también en momentos difíciles como este con la escasez de lluvias y las heladas. Ellos saben que estaremos siempre presentes”.
Todos los beneficiados son parte de los programas PADIS o PRODESAL —ejecutados entre el INDAP, y en este caso, la Municipalidad de Vicuña—, tal como Alfredo Barriga, quien destacó que “estamos en temporada de podas, viviendo un invierno difícil por lo que necesitamos insumos así que esta ayuda es fantástica, llega en el momento preciso. Estamos muy agradecidos de INDAP por toda la ayuda técnica y estos recursos que llegan en el momento justo”.
La inversión total realizada por el servicio del Ministerio de Agricultura en la comuna elquina fue cercana a los $30 millones, un aporte que fue valorado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Estamos muy contentos con esta entrega ya que no estamos regalando dinero; estamos entregando herramientas para los pequeños agricultores de nuestra comuna. La pequeña agricultura es tremendamente importante, por eso debemos apoyarlos día a día, por lo que agradezco el trabajo que realizamos con INDAP a través de los programas PADIS y PRODESAL que tanto apoyan a nuestros agricultores”, sostuvo.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resaltó la importancia de llegar con este tipo de ayuda que permite sobrellevar las inclemencias del invierno, indicando que “estamos entregando casi $30 millones a 258 agricultores de esta zona. Este beneficio va directamente para hacer frente a las condiciones climáticas de esta época y la escasez hídrica. Estos insumos van destinados a apoyar las producciones de nuestros usuarios, y tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera seguiremos apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina gracias también al INDAP y el trabajo de sus equipos de extensión”.
En la provincia de Elqui el total de beneficiados asciende a 1.506, con una inversión por más de $170 millones.
Discussion about this post