El concejo municipal de Coquimbo, reactivó el tema del Aeropuerto Internacional de Tongoy, con un acuerdo de apoyo al alcalde Marcelo Pereira para que realice gestiones ante el gobierno central luego que anunciaran esta semana la ampliación del aeródromo de La Florida, de La Serena, en el “Plan Red de Aeropuertos”.
El concejal Alejandro Campusano se refirió a que el aeropuerto de Tongoy debería ser un proyecto de Estado por la relevancia que significa para el progreso, no solo de la comuna puerto sino que de toda la región, de allí la necesidad de reactivar su edificación, consigna Diario La Región.
“He abogado por este tema en reiteradas oportunidades, durante todos mis períodos como concejal, es así que en el pasado último concejo con los demás concejales acordamos dar un respaldo a la municipalidad, para ver cómo generar las voluntades para contar con el aeropuerto de Tongoy, que no solo generará beneficios para el turismo sino que será un polo de desarrollo económico para toda la región” señaló al matutino.
La autoridad remarcó que no contar con un terminal con la capacidad suficiente para recibir un alto flujo de vuelos internacionales también es un facto que debe ser considerado para reactivar el proyecto, “hay que pensar que al contar con un aeropuerto moderno en nuestra región puede ser la mejor alternativa al aeropuerto de Santiago, por eso vamos a hacer todas las acciones para que salga adelante nuestra iniciativa, ya que pienso que debe ser algo que traspase la gestión de un gobierno de turno, porque la idea es generar en torno al aeropuerto de Tongoy un polo industrial que genere empleo para todos, en especial para la gente de Tongoy y Guanaqueros. Además, pienso que el aeródromo La Florida de La Serena puede ser complementario, pero tener un aeropuerto internacional sí se lo merece esta región”.
Para la concejala Rosetta Paris, la reactivación obedece a una verdadera necesidad. “Las regiones en general no pueden seguir con aeropuertos que no han sido pensados para un uso internacional, y así vemos que sigue la centralización contando con un aeropuerto internacional solo en Santiago, por eso debemos dejar de lado los egoísmos entre Coquimbo y La Serena, ya que debemos velar por un beneficio a nivel regional, ya que no es fácil tener que ir a Santiago para tomar un vuelo a otro punto del país en donde hay muchos imponderables, como cancelaciones de vuelos que perjudican a los pasajeros, por eso no hay que pensar con rencillas políticas, no con egoísmo cuando hablamos deconcretar el aeropuerto de Tongoy”.
Los terrenos en los que se pretende levantar el aeropuerto de Tongoy corresponden al lote 24 de la subdivisión de la estancia El Tangue, los que en el 2001 fueron adquiridos por la inmobiliaria Puerto Velero 4 en $ 931 millones.
Ya en 2003, el gobierno catalogó al proyecto con la categoría de «Obra Bicentenaria», y el Ministerio de Hacienda estaba dispuesto a la adquisición de los terrenos y el pago de indemnización a los concesionarios del aeródromo de La Florida.
Seis años después, el ministro de Obras Públicas de la época, Sergio Bitar, confirmó las expropiaciones, lo que finalmente fue concretado.
Discussion about this post