El eclipse del siglo, así fue denominado el fenómeno astronómico que ocurrió el 21 de agosto de 2017 en territorio americano. La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todo el territorio de los Estados Unidos fue el 8 de junio de 1918.
La totalidad del eclipse cubrió catorce estados, y una parte de él fue visible en cincuenta estados. El área total cubierta por el eclipse supuso el 16 % de los Estados Unidos.
El evento comenzó en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 4:06 horario local del condado americano del 21 de agosto, y terminó más tarde ese día como un eclipse parcial en la costa de Carolina del Sur cerca de las 6:44 pm.
Este megaevento generó una especie de “eclipsemanía” en Estados Unidos y provocó una serie de eventos científicos, artísticos y culturales pero por sobretodo, al igual que en nuestra Región de Coquimbo, una gran acumulación de visitantes en varios condados.
Por ejemplo en Lathrop, un pequeño pueblo del condado de Kansas, se preguntaban ¿Qué sucedía si, por ejemplo, si planeaban recibir 1.000 visitantes, pero se presentaban 10.000? O, ¿qué pasaba si planeaban 10,000, pero está nublado, y todos se dirigen hacia una vista más soleada? ¿O qué les sucede a los conductores cuando las carreteras se oscurecen repentinamente durante tres minutos?. Finalmente solo algunas cosas de aquellas sucedieron.
Al igual que en nuestra región, a pesar de que Estados Unidos la preparación es sideralmente diferente a la chilena, se hacían las mismas preguntas. Una de las personas que vivió toda su vida en el pueblo de Lathrop se preguntaba: “Es difícil entender cuántas personas realmente aparecerán. ¿Quién sabe?”, según consigna kansascity.com en su portal de noticias.
En Lathrop, la preparación fue de un año antes, al respecto Trish Erzfeld se reunio con las autoridades locales y con otras comunidades que deseaban asesoramiento sobre la planificación de sus propios eventos de eclipse. Pero una vez que Erzfeld finalizó sus planes, tuvo que esperar cómo se desarrolló todo.
“No es como una feria del condado o un partido de fútbol”, dijo. “Cuando se habla de un eclipse total en todo Estados Unidos, no hay libro de jugadas ni tutorial. Se está desarrollando y hay que resolverlo sobre la marcha “. No fue tan distinto en Agosto del 2017 a como será este martes en la región.
Los eventos en el cielo hacen que la gente vague en las vías de ciudades con las cabezas inclinadas hacia el cielo y los conductores se instalen a un lado de la vía para obtener una mejor vista. Ambas acciones son una receta para accidentes mortales, particularmente cuando hay grandes números de personas haciendo esto.
En Carolina del Sur la policía tuvo instrucciones especiales para con los conductores que se fijaran mientras manejaban por si se les cruzaban peatones distraídos en pleno eclipse.
Oregon y Wyoming, los condados que más mal lo pasaron con el tráfico
Se esperaba que un millón de observadores del cielo llegaran solo a Oregón y ocurrió, el tráfico se hizo tan malo en Madras ( pequeña ciudad del condado de Jefferson ) que llamaron a la Guardia Nacional de Oregón, según Los Angeles Times. Las carreteras se estancaron el domingo por la tarde cuando unos 100,000 visitantes se apilaron en la pequeña ciudad, agregó el informe.
Se esperaba que aproximadamente 25,000 viajaran a Madras durante el fin de semana para el eclipse, pero solo una fracción de la multitud anticipada apareció el domingo por la mañana, informó el Register-Guard.
“Es difícil decir cuál es el factor más grande: el tráfico, los incendios forestales o el clima”, dijo el portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón, Cory Grogan, a la Associated Press. “Lo que sí sabemos es que esto no tiene precedentes, con todos nuestros campings y hoteles llenos y todas estas personas vienen para eventos privados especiales. Probablemente será la cantidad mas grande de personas que hemos visto en Oregon”.
En Wyoming, un estado eminentemente “country” el tráfico aumentó en más de 131,000 vehículos en un promedio de cinco años en los días previos al eclipse, según un comunicado del Departamento de Transporte de Wyoming. Las partes norte, oeste y sur del estado vieron 17,755 vehículos más en las carreteras, según WYDOT.
El Sargento de Patrulla de carreteras de Wyoming Kyle Mckay le dijo a KGAB.com que los policías estaban muy ocupados el sábado con 1.998 eventos de tráfico, un aumento dramático en comparación con los 752 incidentes registrados el mismo día del año pasado. Mas del doble de accidentes de un día normal
Discussion about this post