Para este fin de semana se espera que un sistema frontal afecte la región y deje precipitaciones en las provincias de Limarí y Choapa.
El meteorólogo Cristóbal Juliá señaló que “está súper complicado estimar cuanta agua va a caer y hasta el momento no se ve que va a caer mucha agua acá en la conurbación pero en sectores hacia el sur, como provincia del Limarí y Choapa si llovería de forma normal, lo que es bastante bueno y nieve también caería”.
Este sistema frontal frío es típico en los meses de invierno, llegaría en la tarde del viernes y precipitaría durante la madrugada del sábado, pero es pronto para estimar los montos de agua que caerán.
“Me atrevería a decir que podría caer solo un par de milímetros en La Serena y Coquimbo y donde si va a llover será en Limarí y Choapa”, agregó Juliá.
El Ceaza también entregó un reporte e indicaron que las precipitaciones caerían a partir de la madrugada del sábado 29 de junio en gran parte de la Región de Coquimbo. En el interior de la provincia del Elqui, las precipitaciones comenzarían durante la mañana del mismo día. Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que el evento sólo se extendería durante el sábado. “Aún no tenemos pronóstico para el domingo, pero existen probabilidades de heladas para el domingo en la precordillera”.
El sistema frontal que traería las precipitaciones llegaría durante la noche del viernes 28 a la provincia de Choapa, con vientos moderados a fuertes en la costa y vientos fuertes a intensos en la cordillera.
El reporte advierte de posibles precipitaciones tanto en costa, valle, precordillera y cordillera, con diversas estimaciones de acumulación que van desde los 2 mm en la costa hasta 20 cm de nieve en la cordillera.
En cuanto al pronóstico de bajas temperaturas y heladas el informe establece que se presentarían principalmente en los valles de toda la región este miércoles 6 y el viernes 28 de junio, con temperaturas que variarían entre 1ºC y -3ºC, según la provincia.
Pronóstico para el eclipse
El día martes, la Dirección Metereológica de Chile entregó un primer pronóstico del tiempo para el 2 de julio.
Cristóbal Juliá afirmó que aún es muy pronto para entregar un pronóstico preciso para ese día.
“Independiente si llueve o no este fin de semana, debido al sistema frío, puede dejarnos días despejados, el domingo y lunes, sin embargo tenemos un núcleo frío que podría dejarnos algo de nubosidad y el chorro que tiende a aportar con nubosidad alta. Mi escenario más probable, que es muy preliminar, puede ingresar vaguada costera en la mañana y en la tarde cielos con algo de nubosidad alta, pero que permitiría ver el eclipse”, indicó.
Discussion about this post