Deposite sus residuos en los lugares habilitados, hágase responsable de sus mascotas, evite generar ruidos molestos, ya que durante el eclipse las especies pueden sentir confusión, son parte de las recomendación que hizo el Consejo Consultivo de Medio Ambiente junto a la Corporación Nacional Forestal, a través del lanzamiento de la campaña #EclipseSinHuella. La iniciativa anunciada en la Laguna Saladita de La Serena, busca entregar una serie de recomendaciones a la ciudadanía y a los turistas, sobre los efectos que puede generar, la alta concurrencia de personas en áreas sensibles para la conservación.
En el sector de Punta Teatinos, ubicado a 10 km hacia el norte de la capital regional, fue el punto de encuentro para promover prácticas amigables con el medio ambiente, haciendo énfasis en el cuidado de la biodiversidad. El humedal costero que está dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, está en proceso para ser declarado Sitio RAMSAR.
La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, enfatizó la relevancia de la responsabilidad individual que cada persona posee a la hora de contemplar el eclipse. “Queremos hacer un llamado a la toma de conciencia, haciéndonos cargo de nuestros residuos, a tener consideración y de respetar las áreas maravillosas de nuestra región” sostuvo la autoridad ambiental.
En tanto, el Director Regional de la CONAF, Eduardo Rodríguez, indicó que “hay harto riesgo de que se generen camping furtivos, en las orillas de los caminos, donde la gente quiera pernoctar para tener una mejor locación. Sin embargo, el llamado es a que utilicen los camping establecidos en los lugares que ha dispuesto el Gobierno para ver el eclipse y eviten estas prácticas furtivas que van a hacer controladas”. Además informó que los Parques, Reservas y Monumentos Naturales, van a estar cerrados para el eclipse solar y que al día siguiente estarán nuevamente disponibles.
Por otra parte, Janette Slibe, Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo e integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, señaló que “hay que trabajar en los puntos de interés, en fomentar un turismo sustentable y responsable. Tenemos que ser un turismo inteligente para reaccionar ante tantos efectos y causas que nos pueda producir en la biodiversidad.
Dada esta razón se ubicó un pasacalle con recomendaciones en inglés en las afueras del Aeropuerto de La Serena, con la finalidad de hacer un llamado también a los turistas extranjeros que vendrán a disfrutar el Eclipse Total de Sol.
Finalmente, algunas de las recomendaciones son: no alimentar a especies nativas, no hacer fuego en zonas que no estén habilitadas, cuidar la cobertura vegetal, sin arrancar flores, frutos y semillas, no alterar el hábitat de las aves, debido a que muchas de ellas, llegarán a sus lugares de descanso al momento del eclipse y llevar de vuelta todos los residuos aunque estos sean orgánicos.
Discussion about this post