Tras 7 años de trabajo y luego de la revisión y subsanación de las observaciones por parte de Contraloría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer al Municipio de Coquimbo la firma del Informe Técnico favorable sobre los antecedentes administrativos y técnicos que conforman la actualización del Plan Regulador comunal de Coquimbo y las localidades de Tongoy y Guanaqueros.
Con esto dio luz verde para la aprobación del instrumento de planificación mediante Decreto Alcaldicio y la publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia a partir de la segunda semana del mes de julio.
La actualización del Plan Regulador Comunal se inició en el año 2012 y desde entonces el proceso se realizó con gran énfasis en la participación ciudadana, tanto así, que se llevaron a cabo alrededor de 40 instancias participativas entre talleres y audiencias públicas con distintas agrupaciones de vecinos, organizaciones funcionales y público en general en todo el territorio comunal.
El antiguo Plan Regulador comunal actual data del año 1984, de ahí la importancia que reviste para la comuna este nuevo instrumento de planificación, “con la aprobación de este Plan se vienen múltiples beneficios para nuestra comunidad, para todos nuestros vecinos y en especial para el Municipio, pues nos permitirá hacer un ordenamiento territorial, tener una zona urbana bien delimitada y saber entre otras cosas, cuál es la zona de expansión de viviendas. Una de las cosas que he pesquisado como Alcalde es que Coquimbo durante muchos años ha crecido en forma desorganizada, por ello, necesitamos tener un ordenamiento claro, sabemos hacia dónde vamos, sabemos la productividad y el potencial que tiene nuestro Puerto y necesitamos este Plan para proyectar un Coquimbo de aquí a 50 o 100 años más”, indicó el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira.
El nuevo Plan Regulador Comunal aborda territorialmente las áreas urbanas de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros, aumentando la superficie urbana normada actual de 4.992 hectáreas a 9.549 hectáreas, promoviendo cambios en la contención del crecimiento por extensión y el desarrollo de una ciudad más compacta y equilibrada. Lo anterior, para garantizar mayor equidad en el acceso a bienes y servicios para los vecinos y vecinas, generando mayor conectividad, densificación controlada, la protección de áreas de valor natural como humedales y sectores costeros, la generación de restricciones de uso en zonas de riesgo como quebradas y áreas de inundación, asimismo la definición de áreas productivas y de servicios complementarios y el resguardo de áreas de valor patrimonial entre otros.
Al entrar en vigencia el nuevo instrumento de planificación, Coquimbo experimentará importantes cambios en materia de ordenamiento territorial; Se ampliará la Zona Urbana y ello permitirá incorporar al sector al radio urbano zonas como El Panul, El Sauce y La Rinconada, “Ello, facilitará la generación de iniciativas de conectividad y saneamiento sanitario en beneficio de la gran cantidad de vecinas y vecinos radicados en esos sectores. Podremos avanzar en proyectos de alcantarillado, pavimentación y servicios básicos, todo lo cual se traduce en una mejor calidad de vida”, precisó el Alcalde Pereira.
Se reconocerá las Zonas de Interés Patrimonial como el Barrio Inglés, con el fin de resguardar el legado cultural y la infraestructura patrimonial de la comuna puerto.
Se modificarán las Zonas de interés y construcciones en el borde costero, fijando límites de altura para construir. En el caso de La Herradura, serán 9 metros de altura construidos en el sector del pueblo y 11 metros en La Puntilla. En este punto, el Alcalde Pereira indica que con ello se cumple un compromiso establecido con los vecinos de este sector porteño, “Nos reunimos en varias ocasiones con los vecinos de la Herradura quienes desde siempre nos manifestaron su total desacuerdo en que se siguieran levantando edificios y esa también era nuestra visión y hoy hemos logrado plasmarla en este nuevo Plan Regulador Comunal. Como Municipio queremos resguardar el patrimonio ambiental y cultural de este tradicional lugar de nuestra comuna y no alterar la infraestructura de este pueblo y la calidad de vida de las familias que allí viven, como alguna vez lo sintieron cuando años anteriores se autorizó la construcción de edificios y perdimos una gran cantidad de dunas.”, precisó el Jefe comunal.
Otro de los Puntos de interés de este nuevo instrumento de planificación, radica en el aumento de zona industrial de la comuna de 40% a 80%, lo que permitirá regularizar las edificaciones de las empresas instaladas en esa área, generando una mayor recaudación de ingresos por concepto de obras y patentes y proyección de inversiones en zonas claramente definidas.
Discussion about this post