Todo parecía une experiencia increible. Un camping a todo lujo en uno de los cerros de Vicuña para un grupo de exclusivos pasajeros que querían tener una vista privilegiada del eclipse total de sol pero conectados con la tierra y el misticismo del Valle de Elqui, sin perder comodidades.
La empresa “Raiz” fue la gestora de esta iniciativa llamada “Nómade Eclipse Glamp” que es cada vez mas requerida por millonarios excéntricos que están aburridos del lujo extremo de hoteles en el mundo y quieren volver a vivir conectados con la naturaleza. Hasta el propio alcalde de Vicuña visitó el campamento junto a Mi Radio y en exclusiva vio las dependencias mientras se preparaban presurosos para recibir a los primeros pasajeros, entre los que supuestamente estaban Richard Branson de Virgin, el guitarrista de Queen y astrofísico Brian May, un basquetbolista de la NBA y multimillonarios de todo el mundo.
En este link de Mi Radiols pueden ver lo que se publicó del llamativo “glamping”
Cuando Mi Radio estuvo en el lugar, a solo horas del eclipse y no ver todo listo ni armado, se nos vino a la mente de inmediato el reconocido “Fyre Festival”, un evento de glamping en las Bahamas que resultó ser un fracaso absoluto, esa experiencia esta retratada en el documental de Netflix “FYRE” que puede ver usted en acá Trailer del documental “Fyre”.
Las dudas tuvieron efecto a tan solo dos días del eclipse total de sol. Denuncias en redes sociales realizadas por trabajadores que estuvieron en la construcción del campamento, como tambien agencias de turismo que prometen acciones legales por los costos que tuvieron que cancelar para poder responder a sus servicios hicieron que las dudas se hicieran efectivas.
Barbara Cortés por ejemplo esperó su pago que recién hoy llegó, sin incluir las horas extras. Barbara relata que vivieron condiciones bastante deficientes para trabajar: “No podíamos sentarnos a almorzar, y cuando lo hacíamos nos sentábamos bajo un pimiento, no teníamos la hora de colación correspondiente porque estaban atrasado en todo”
La afectada trabajó manteniendo las habitaciones y a pesar de que ya le cancelaron sus días señala: “Espero que toda la gente le paguen porque nos tocó duro. Hasta maletas llevamos a las carpas y nos ofrecieron el triple si lo terminábamos rápido todo, cosa que era imposible.”
“DORMIMOS APIÑADOS, SIN BAÑO NI TRANSPORTE”
Otra persona que trabajó como guía de los pasajeros y que no es de la zona , relató momentos muy complejos en su devenir por el “glamping”: ” Tuve muchos problemas, los pasajeros de una empresa extranjera, a mayoría científicos sufrieron bastante. Habían personas en el campamento que eran electro dependientes porque debían dormir con equipos para la apnea del sueño pero en las noches se cortaba la electricidad”
“Los conductores se tiraron a huelga por no pago y nos dimos cuenta que la cosa estaba complicada, a causa de lo mismo no podíamos bajar y tuvimos que rebuscárnosla para poder bajar y devolvernos, no teníamos transporte” señaló.
La misma denunciante dijo enfática: “A nosotros se nos prometió trabajar en un camping de lujo, que no era necesario ni siquiera llevar saco de dormir y que tendríamos un buen lugar para dormir. Terminamos todos durmiendo apiñados en una carpa, sin baño, algunos sin abrigo ni frazadas, teniendo que ir al baño detrás de los árboles”
A las denuncias en redes sociales, se pueden sumar acciones legales por parte de proveedores a los que supuestamente no se les cumplió lo acordado y están esperando respuesta por parte de la empresa
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA “RAIZ”
A través de la gerente de Marketing Vanessa López, la empresa dio su versión de los hechos y fueron enfáticos en que responderán a los pagos pendientes, y que si bien aceptan algunos errores en la implementación del campamento, no evadirán sus responsabilidades y cumplirán a cabalidad lo prometido.
“Queremos responder a las acusaciones que las personas están haciendo, injustamente. Nosotros siempre llevamos un staff completo con el que trabajamos, en esta ocasión decidimos, a pesar de que trajimos nuestro propio personal, notamos que en la zona hay un alto indice de desempleo, que se nota y decidimos aportar a la comunidad y Vicuña con el tema de pedir colaboradores en este proyecto. Muchas personas se acercaron y se ofrecieron a trabajar con nosotros” señaló a Mi Radio.
SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES
La empresa dice haberse preocupado de sus trabajadores, Vanessa López dice al respecto: “A ellos se les pasaba a buscar en Calingasta,trabajaban su jornada en el terreno donde estábamos y se les volvía a bajar hasta Calingasta. Evidentemente trabajar en un evento que signifique tanta logística las condiciones obviamente pueden ser duras, por lo mismo no muchos hacen este tipo de negocios. En esto siempre se trabaja contra el tiempo, es de alto stress, pero nosotros nunca habíamos tenido problemas con personas que nos acusen de maltrato ni nada” señala enfática.
Sobre los pagos que algunos trabajadores dicen estar pendientes, y otros mencionan que no se respetaron los acuerdos sobre bonos y horas extras, la encargada de marketing menciona: “Se les ofreció pagos de horas extra, pagos de bonos por Sábados y Domingos trabajados, tenían sus horas de colación. Incluso muchas veces ellos comían del catering que nosotros teníamos para los pasajeros del campamento. Muchas veces nos dábamos cuenta que no habían traído almuerzo y nosotros les dábamos, incluso cena cuando habían horas extras”
Tras el esfuerzo que dicen haber realizado para implementar el campamento de lujo en un lugar inhóspito como los cerros de Vicuña cercanos a Mamalluca, con mano de obra local Vanessa dice estar muy dolida con las acusaciones: “Estamos dolidos, porque nosotros no estamos negando pagos de salarios, de hecho tenemos una listado completo de las personas que trabajaron con nosotros. Donde fallamos fue en no dejar firmadas las asistencias, ni tampoco el pago de anticipos que se les hizo a algunos. Hay pagos que se hicieron de sobra a gente que no les correspondía y no fueron capaces de devolver el dinero que estaba mal depositado.”
TRANSPORTISTAS NO SIGUIERON PRESTANDO SERVICIOS
Un punto crítico señalan los denunciantes ocurrió cuando los servicios de transporte al lugar dejaron de funcionar porque lisa y llanamente la empresa “Raiz” y las empresas de transporte de pasajeros no llegaron a acuerdo durante la realización del evento. La encargada reconoce el inconveniente que vivieron turistas y trabajadores: “Tuvimos un inconveniente con los transportistas, varios vinieron desde Santiago y se les pago un 20% de anticipo pero ellos querían el pago total incluso antes de finalizar su trabajo. Ellos armaron un escándalo pidiendo el pago de su trabajo antes de finalizar, incluso amenazando la tranquilidad de los pasajeros. Los transportistas contaban con alojamiento y alimentación.”
“ASUMIMOS ERRORES”
Finalmente la empresa reconoce que no lo han pasado bien producto de supuestas amenazas, Señalan que han tenido que pedir resguardo policial y que aún no pueden desarmar tranquilos el campamento por miedo a ataques por parte de los trabajadores. “Nosotros no estamos negando la deuda, no sabemos porqué las personas están actuando así con nosotros, hemos estado algo nerviosos porque algunos de los trabajadores nos han amenazado en venir a atacar las instalaciones del campamento ahora. Hemos tenido que llamar a la policía para que nos ayude a patrullar y resguardarnos de las personas que están haciendo este caos que no tiene sentido.” señala temblorosa al teléfono.
A pesar de otras experiencias exitosas de su emprendimiento turístico, al parecer este se fue de las manos y al ampliar sus servicios y no contar con el piso necesario de proveedores y de dineros, fallaron rotundamente. “Asumimos errores de desorganización, muchas terceros que nosotros contratamos fallaron y tuvimos que asumir esos costos y lo que no cumplieron. Nosotros nunca quisimos generar conflicto y estamos dispuestos siempre a conversar, incluso prometimos una fiesta cuando finalizara todo. Ellos eran parte del equipo pero estamos muy dolidos por lo que ha pasado” dice Vanessa, notablemente afectada por el término no esperado de lo que parecía un éxito mas de la empresa.
Como dato extra no menor, Richard Branson jamás pisó el campamento, Brian May tal como lo mostró en su twitter vivió el eclipse desde California, tampoco lo hizo el basquetbolista de la NBA, ni menos millonarios como Bill Gates, Mark Zuckeberg ni nadie similar. Si, los trabajadores confirmaron que llegaron millonarios de varias partes del mundo y los personajes mas destacados fueron 3 astronautas de la NASA, dos activos y uno en retiro destacado.
Virgin Galactic si estuvo en el campamento con un grupo de personas que habrían cancelado cerca de U$ 4.500 por persona la estadía.
Discussion about this post