Un tripulante de máquinas de la Lancha Motor “Rey Pacífico” en Coquimbo presentaba fuertes dolores abdominales, fiebre alta y vómitos. La embarcación pesquera se encontraba a más de 190 millas al sur este del Puerto, por lo que se enlazó con el médico de turno de “Salud Responde” quien determinó la evacuación del paciente.
Por esta razón, la Gobernación Marítima activó una operación SAR (Search and Rescue) en fase de peligro, solicitando apoyo de una Unidad Marítima.
Una vez dispuestos los medios, se embarcó un Enfermero del Hospital Naval Almirante Nef. Durante la noche se mantuvo un monitoreo permanente de la navegación de ambas naves a través Playa Ancha Radio CBV y Puerto Montt Radio CBP, verificando en todo momento el estado de salud del paciente, así como las condiciones de viento y marea.
El fin de semana se realizó el trasbordo del tripulante afectado, siendo reevaluado a bordo de la embarcación por el enfermero naval, quien determinó evacuación al centro asistencial más cercano.
Finalmente, la Lancha de Servicios Generales Quintero recaló en la bahía de Conchalí, ciudad de Los Vilos, donde desembarcaron al paciente y lo trasladaron al Hospital local San Pedro.
Discussion about this post