Tras la publicación de varios medios nacionales con la intervención de la contraloria en 10 municipios, dos de ellos estan en la región de Coquimbo, uno de ellos es Salamanca tras detectarse que en agosto del 2018 , la municipalidad no realizó obras de mejoramiento de la “Plaza Santa Rosa”, por la cual había recibido recursos directos de Minera Los Pelambres, los fondos que no se ha informado donde se encontrarían y alcanzan a un poco mas de 173 millones de pesos.
Ademas, la Contraloría verificó pagos de distintos proyectos relativos al convenio con cargo a cuentas corrientes con finalidades exclusivas por un poco mas de 131 millones de pesos.
Según fuentes de la Municipalidad de Salamanca “en la construcción de la plaza de Santa Rosa, efectivamente no se han comenzado los trabajos.” Aducen problemas en el diseño de la obra pero esta plaza está actualmente dentro del convenio de ayuda con Minera Los Pelambres denominado “Somos Salamanca” y que está a cargo de distintos programas de mejoras.
Desde comunicaciones de la Municipalidad de Salamanca señalaron que : “El convenio es hasta el 2020, por lo tanto, si bien existe un retraso en esta obra, estamos dentro del plazo para su construcción. Minera Los Pelambres y la municipalidad continúan trabajando e inaugurando proyectos constantemente.”
A pesar de aparecer entre las 10 Municipalidades que son investigadas por la Contraloría, desde la Municipalidad de Salamanca aun no se pronunciarán oficialmente al tema ya que su alcalde Fernando Gallardo se encuentra con licencia médica por neumonía.
Discussion about this post