En la actividad participaron más de 32 representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Colla, Diaguita y Atacameño.
Representantes de la toda la región participaron de la primera jornada de sensibilización sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual. La iniciativa tiene por objetivo generar el primer acercamiento con dicha temática con los representantes de pueblos originarios de nuestra región.
La jornada contó con la participación de Juana Cheuquepán, educadora Comunitaria, quien explicó a los presentes la experiencia desarrollada en Santiago como agrupación indígena en la prevención del VIH “La idea es poder compartir una experiencia que nosotros llevamos como la agrupación indígena … de La Pintana, un trabajo que venimos realizando desde el 2005 a la fecha, que tiene que ver con la prevención del VIH-Sida en el pueblo indígena. Es un tema complejo para los pueblos. Por ejemplo, en mi pueblo, el Mapuche, aún se siguen resistiendo en aceptar esta enfermedad a pesar que existen datos de la cantidad de personas mapuches en la comuna que están viviendo con VIH y cuantos han muerto por la enfermedad”. explicó.
La actividad fue destacada por quienes participaron como Johana Cortés, quien viajó desde Salamanca para asistir a la actividad “Es muy importante este tipo de iniciativa de capacitar a los pueblos en relación cona temáticas que son muy importantes y que tienen que ver con la prevención en salud respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Yo creo que había un vacío bastante importante al respecto porque no había una información certera o clara al respecto, por eso creo que esta instancia hay que aprovecharla para tener mayor conocimiento, saber cuáles son las maneras de acción, cómo acercarse a los distintos estamentos de salud para conocer los programas, cuáles son las medidas de prevención y lo más importante, saber cómo apoyar a las personas que tienen una enfermedad o dudas al respecto”.
Finalmente, el Seremi de Salud Alejandro García destacó que la importancia de la actividad es poder conseguir “La retroalimentación sobre las necesidades de los pueblos originarios en relación a la estrategia para abordar la temática del VIH y las enfermedades de trasmisión sexual, con un punto de vista intercultural”.
La actividad se desarrolla por dos días, con la participación de 32 representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Colla, Diaguita y Atacameño.
Discussion about this post