Para establecer una mesa de diálogo y trabajo con representantes de los pueblos originarios de Río Hurtado, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, llegó hasta la localidad de El Romeral, ubicada a 17 kilómetros al oeste de Pichasca.
El Gobernador indicó que “el objetivo de esta reunión es trabajar con representantes de los pueblos originarios y que hemos impulsado en todas las comunas de la provincia, en este caso llegando a un poblado del interior de Río Hurtado. Estar con la gente, estableciendo un diálogo franco y directo es la forma de trabajar que impulsamos como gobierno y nos vamos con una muy buena sensación de esta visita que fue muy provechosa”.
En El Romeral viven poco más de 100 habitantes quienes se dedican principalmente a la ganadería caprina y agricultura en secano. El terreno es predominantemente árido producto de la nieve que precipita en invierno.
12 niños acuden todos los días a la escuela unidocente “El Romeral”, de administración municipal. Existen varias agrupaciones sociales como lo son el Club Deportivo Estrella Azul, una Agrupación Cultural y Junta de Vecinos quienes constantemente realizan actividades en el pueblo.
Sabina Araya, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Romeral indicó que “hace muchos años que un Gobernador no venía a visitarnos acá, por lo que agradecemos esta reunión. Lo planteado hoy es muy valioso para nosotros y vamos a trabajar en conjunto por sacar adelante a nuestro pueblo”.
Además, de tomar acuerdos para trabajar en conjunto por las necesidades de los pueblos originarios, los vecinos plantearon diversos temas al equipo de la Gobernación de Limarí, como lo son la escasez hídrica y la necesidad de mejorar la plaza del pueblo, por lo que se va a trabajar conjuntamente para gestionar las líneas de apoyo pertinentes para el desarrollo de este pueblo.
Discussion about this post