Con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas y familias, además de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) realizaron un convenio donde presentaron tres programas: Programa Acción, Yo Trabajo Jóvenes y Yo Emprendo Básico, que favorecerán a jóvenes pertenecientes a la red SENAME y a sus familias.
A través de estos apoyos se fortalecerá la vida en familia, se mejorarán las capacidades y competencias de jóvenes para insertarse en el mercado laboral y se incentivará el emprendimiento.
La inversión supera los 111 millones de pesos para una cobertura de 110 familias, de las cuales, 60 participarán en el programa Acción, 30 en el Yo Trabajo Jóvenes y 20 en el Yo Emprendo Básico.
Clara Garcías es de la comuna de Coquimbo y será una de las participantes del programa Acción en Familia. Al respecto apuntó que “para mí, participar en este programa es muy necesario porque somos personas de escasos recursos y se nos está dando la oportunidad de fortalecer la familia y al menor que está conmigo. Para mí todo es nuevo; es primera vez que participo en este proyecto y estoy muy contenta de haber sido seleccionada entre tantas personas”.
Respecto de la intervención, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “vamos a trabajar con tres programas de nuestra oferta regular, en donde serán beneficiados 110 familias que pertenecen a la intervención que hace SENAME; estos son cerca de 111 millones de pesos en donde hemos decidido trabajar con este grupo que es prioritario para el Presidente Sebastián Piñera. Sabemos que las bases para mejorar día a día nuestro país está en los niños y por eso este año vamos a trabajar en conjunto complementando la labor que hace SENAME”.
Para la Directora Regional de SENAME, Verónica Zárate, este tipo de iniciativas toman gran relevancia para la institución y al respecto apuntó que “esto demuestra que el trabajo intersectorial puede favorecer y mejorar el bienestar de las familias de niños y niñas. El convenio es muy importante porque vamos a beneficiar a 110 familias de nuestra Red SENAME en distintos programas como el Yo Emprendo, el Yo Trabajo Jóvenes y Acción, lo que va a permitir que las familias tengan mejores condiciones para los niños y niñas y este trabajo no lo podemos hacer solos y en este caso FOSIS ha respondido a este llamado”.
En cuanto al rol de SENAME, el servicio determinará a las familias que serán beneficiarias de las iniciativas y asimismo, orientará el trabajo conjunto de sus equipos en los análisis de caso y los avances de los procesos de intervención.
Discussion about this post